Fallecimiento

Muere el actor Robert Duvall a los 95 años

El aclamado actor de "Apocalyse Now" o "El Padrino" ha fallecido en Virginia

El actor Robert Duvall
El actor Robert Duvall Agencia EFE

Robert Duvall, el consagrado actor de cintas icónicas como "Apocalypse Now" o "El Padrino", uno de los grandes, uno de los nuestros, ha fallecido a los 95 años durante la madrugada del domingo en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, tal y como ha informado su viuda, Luciana. Duvall comenzó su carrera profesional en el Gateway Playhouse, un discreto grupo de teatro de verano de Long Island. Su debut en el escenario fue nada menos que en 1952, cuando encarnó el papel de piloto en una adaptación de "El principito". Actor y director de cine estadounidense, ganador de un Oscar a mejor actor en 1984, un BAFTA, un Emmy y cuatro Globo de Oro, además de otros importantes galardones, el californiano estaba considerado uno de los mejores actores de la historia del viejo Hollywood y uno de los últimos baluartes vivos de secundarios impecables, miembro de una generación prácticamente extinta.

Su debut en el cine no resultó menos estelar que el producido en lo alto de las tablas del teatro, disciplina en la que estuvo implicado desde principios de los cincuenta hasta bien entrada la década de los sesenta, cuando debutó en Broadway. En el séptimo arte, decíamos, dio vida a Boo Radley en la aclamada "Matar a un ruiseñor" y pudo entrar en el elenco gracias a la recomendación del guionista Horton Foote, que había coincidido con Duvall en ocasiones anteriores. Foote, que colaboró con el actor muchas veces más a lo largo de su carrera, aseguró en una determinada ocasión que creía que Duvall tenía un amor particular por la gente común y la capacidad de infundir revelaciones fascinantes en sus papeles. De manera sintetizada, lo describió como "nuestro actor número uno".

Una escena de "Apocalypse now"
Una escena de "Apocalypse now"Imdb

Después de su participación en la mencionada cinta basada en la novela de Harper Lee, Duvall apareció en varias películas de la década de los sesenta, sobre todo con papeles pequeños o secundarios. Entre los más relevantes durante esta etapa encontramos el de Capitán Paul Cabot Winston en "Capitán Newman", Nestor en "El detective" y Gordon en "Llueve sobre mi corazón", la primera colaboración con Francis Ford Coppola y augurio predictivo de la fusión artística posterior que le terminaría catapultando de manera directa y merecida al destacado escalón de la fama. Duvall también tuvo un pequeño papel como taxista que lleva a McQueen en la escena de persecución de un neo-noir de acción estadounidense como "Bullitt" y papeles muy destacables, veraces y rotundos de villano como el de "Lucky" Ned Pepper en la extraordinaria "Valor de ley" (de la que luego hicieron los Coen una estupenda versión en 2010).

Una oferta que no pudo rechazar

Es en 1972 cuando tras recibir una oferta imposible de rechazar, su carrera interpretativa da un giro transcendental tras dar vida al abogado Tom Hagen en "El Padrino" y "El Padrino II". Recordemos que por la primera parte de la secuela, Duvall conseguiría la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. A partir de ese momento, el actor comenzó a ser un habitual tanto en su faceta de principal como de secundario. A mediados de los setenta, estaba entre los actores de carácter más valorados hasta el punto de que la revista People lo describió como "el número uno o dos de Hollywood". Recibió otras nominaciones al Oscar y ganó el BAFTA y el Globo de Oro por su interpretación del teniente coronel Kilgore en "Apocalypse Now", dejando para la inmortalidad aquella frase pronunciada e instalada en el imaginario colectivo de la época, culpable de uno de los momentos más icónicos del cine y a la que más de uno, años después, parece seguir encomendándose los lunes por la mañana cuando coge el transporte público: "me encanta el olor del napalm por la mañana".

Durante la década de los ochenta siguió trabajando en diferentes proyectos, pero su gran momento llegó con la obtención del Oscar a mejor actor como el cantante de country Mac Sledge en la cinta "Gracias y favores". Duvall compuso sus propias canciones, insistiendo con empeño en que figurase en su contrato que él mismo además las cantaba. El director Bruce Beresford confirmó que la transformación fue tan creíble que podía sentir que la piel se le erizaba en la nuca el primer día de rodaje. "Duvall tiene la capacidad de sentir por completo a la persona que está actuando. Se convierte total y completamente en esa persona hasta un grado que es asombroso", llegó a afirmar. Pese a este reconocimiento, en general las apariciones de Duvall durante la segunda mitad de los ochenta fueron más bien mediocres y con poco éxito en taquilla.

Robert Duvall en "Gracias y favores"
Robert Duvall en "Gracias y favores"Imdb

Transcurrido el tiempo y bien entrados ya en el siglo XX, el actor, que rechazó una tercera participación en "El padrino III" por desavenencias económicas por la diferencia a su juicio exagerada de sueldo con Al Pacino, creó su propia productora, Butcher's Run Films. A partir de aquí, mantuvo una actividad frenética en la que en algunos años llegó a aparecer en tres o cuatro películas el mismo año y a compaginar labores de actuación con las de director, guionista y productor. En septiembre de 2003 recibió la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood y fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes un par de años después por Bush en la Casa Blanca, con quien simpatizó ideológicamente. A sus 84 años, once antes de su fallecimiento, Duvall se convirtió en el actor de más edad en conseguir una nominación al Oscar como mejor actor de reparto -superando a Christopher Plummer, que ostentaba ese honor- por su interpretación en "El juez", junto a Robert Downey Jr., demostrando que aún le quedaba una destacada bala de repuesto.