Presentación de la agenda cultural 2013 de la UIMP

Del 17 de junio al 28 de agosto se desarrollarán medio centenar de propuestas en diferentes escenarios de Santander y Cantabria. Este verano se estrenará el ciclo 'La UIMP en el FIS', que incluye cuatro propuestas escénicas

Los escritores Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada, el director de cine José Luis Garci, el dramaturgo Juan Mayorga, la soprano María Bayo y el actor Josep Maria Pou protagonizarán este verano algunas de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El programa, que se desarrollará desde el 17 al 29 de agosto en diversos escenarios de Santander y Cantabria, se divide en medio de centenar de propuestas relacionadas con la literatura, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

El rector de la UIMP, César Nombela, ha presentado en Santander las Actividades Culturales 2013 y ha asegurado que este proyecto sirve al nuevo equipo rectoral para comprometerse y mantener a la institución académica como "un referente cultural"o, según la definió Heliodoro Carpintero, como "la quintaescencia representativa de la vida cultural de España". Acompañado por la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz, Nombela ha explicado que la fórmula a seguir para dar continuidad a esa condición es sencilla: crear un programa "ambicioso que conjugue propuestas propias de la cultura clásica con obras más modernas", eso sí, "adaptándose a las posibilidades y a los tiempos", ha matizado.

Por su parte, la edil santanderina ha resaltado que diversas citas salen "del recinto del Palacio de La Magdalena para encontrarse con la ciudad", permitiendo así un mayor acercamiento del público a este tipo de convocatorias.

Como novedad de este verano 2013, César Nombela ha destacado la unión entre la institución académica y el Festival Internacional de Santander. El ciclo La UIMP en el FIS incluye cuatro propuestas escénicas que refuerzan el vínculo entre dos de los ejes culturales más importantes del verano santanderino. El cantaor José Mercé y la soprano María Bayo ofrecerán sendos conciertos en el Palacio de Festivales, mientras que el músico francés Vincent Dumestre dirigirá el concierto Airs de cour y músicas instrumentales de la Corte de Francia en el siglo XVII en la iglesia de Santa Lucía, y el conjunto Cuarteto Bretón celebrará el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta en el Paraninfo de La Magdalena

Fiel a la tradición, este verano la UIMP distinguirá a dos figuras de peso de la dramaturgia y la cinematografía españolas. Por un lado, Juan Mayorga (Madrid, 1965) recibirá el VI Premio La Barraca de las Artes Escénicas y, por otro, José Luis Garci (Madrid, 1944) será galardonado con el V Premio de Cinematografía. Además, ambos protagonizarán sendas actividades culturales: el primero con la representación de su obra 'La lengua en pedazos' –basada en 'El libro de la vida' de Teresa de Jesús– en el ciclo Noches en la Biblioteca, y el segundo a través de un ciclo retrospectivo en colaboración con la Filmoteca de Cantabria.

LITERATURA

Los ciclos Lecciones y Maestros y Martes Literarios serán los ejes que vertebren la actividad literaria en la UIMP

Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Serra i Fabra ofrecerán sus correspondientes dosis de 'maestría' a través de tres ponencias y un acto abierto al público. La séptima edición de Lecciones y Maestros versará sobre literatura infantil y juvenil y, al igual que el año pasado, se celebrará en el Palacio de La Magdalena.

Los escritores Eduardo Mendoza, Juan Manuel de Prada y Petros Markaris, el periodista Jesús Ruiz Mantilla y el lingüista José Manuel Blecua intervendrán en los Martes Literarios. Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, inaugurará esta tribuna patrocinada por El Diario Montañés, en la que también habrá hueco para el periodismo cultural.

Además, se presentará el libro El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder de Agustín Domingo Moratalla. El acto, que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena, contará con la presencia del rector de la UIMP, César Nombela, la presidenta del Comité de Bioética, Mª Teresa López, y el autor de la obra.

MÚSICA

La música será uno de los principales atractivos del programa, donde destaca el concierto de Los Músicos de Su Alteza

El éxito del ciclo Música Antigua –dedicado a piezas renacentistas y barrocas– ha propiciado la ampliación del número de conciertos. En su tercera edición, cabe destacar la presencia del conjunto vocal Los Músicos de Su Alteza. Este ensemble, fundado en 1992, agrupa a cantores e instrumentistas especializados en barroco español y europeo y presentará Obras de Couperin y Marais. Además, Música Antigua incluye las actuaciones de Vincent Dumestre –en colaboración con el FIS–, el clavecinista Nicolau de Figuereido (Maestros del clavicémbalo en Iberia), la soprano Raquel Andueza acompañada por el ensemble La Galanía (Alma mía) y el compositor Paolo Pandolfo (L' Ange et le Diable).

En una línea similar se desarrollará el ciclo Lunes Clásicos, en el que colabora la Fundación Albéniz. Los participantes del Encuentro de Música y Academia de Santander acercarán piezas de Beethoven, Schumann, Tchaikovsky o Wagner al público santanderino.

La música de cámara del Trío Phonos y las actuaciones de los organistas Juan de la Rubia y Esteban Elizondo formarán parte del ciclo En primera fila, cuyas propuestas son complementarias de algunos Cursos de Verano y que también incluye una master class en abierto de María Bayo.

Además, la UIMP colabora con el Ayuntamiento de Santander en la organización de Los Conciertos de la Campa: M-Clan, Rulo y La Contrabanda, Juan Magán, Malú y Fito y los Fitipaldis son los grupos que actuarán en este ciclo.

TEATRO Y CINE

La filmografía de Garci, protagonista de un cinefórum

La obra cinematográfica de José Luis Garci estará presente en la programación estival de la UIMP a través de un ciclo cinematográfico en el que se proyectarán cinco de sus películas más representativas, con la colaboración de la Filmoteca de Cantabria, que también tomará parte en el ciclo sobre la figura de Patrice Chéreau, uno de los protagonistas del encuentro 'El autor y su obra'.

El teatro es el denominador común de Escénicas en el CASYC y Noches en la Biblioteca. Con estos ciclos, la UIMP se acerca a la ciudad de Santander en dos escenarios imprescindibles de su vida cultural: el teatro de Tantín y los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Este verano, Escénicas en el CASYC –organizado en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria– presenta cinco citas en las que se alternarán música y dramaturgia: El coloquio de los perros en la versión libre de Els Joglars, La tempestad de Shakespeare, de la mano de Sergio Peris-Mencheta y la compañía Barco Pirata, el flamenco de Pastora Galván, la adaptación de La lozana andaluza de Morfeo Teatro Clásico o el concierto del pianista Francesco Tristano, que presentará su último disco 'Long walk'.

Los actores Josep Maria Pou y Luisa Martín realizarán sendas lecturas dramatizadas en las Noches en la Biblioteca, donde también actuará el cantaor Paco del Pozo y la compañía "La loca de la casa"interpretará La lengua en pedazos de Juan Mayorga.

EXPOSICIONES Y DEBATE

El rector y los vicerrectores de la UIMP participarán en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores'

Fotografía y pintura se darán cita en las cuatro exposiciones que, este verano, albergará el Palacete del Embarcadero. Con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el CITAP y la UIMP se unen para presentar 'Pasiegos. Siglo XXI', muestra que podrá visitarse hasta finales de junio. Posteriormente, se inaugurarán dos exposiciones: una del pintor Rafael Cidoncha y otra de J. M. de la Fuente, que cuenta con la colaboración de la Fundación Chile y que mostrará la visión del artista sobre el creacionismo.

Ya en agosto, los protagonistas serán la familia Sanz y Joan Fontcuberta. Así, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra colectiva con obras de Eduardo Sanz (fallecido el pasado mes de abril), su viuda Isabel Villar y su hijo Pablo Sanz. La muestra 'Hidropitecos' de Joan Fontcuberta cerrará el mes. Y, además, la nave Sotoliva acogerá una exposición a cargo de coleccionistas privados de Cantabria.

Por último, en el verano cultural de la UIMP también habrá sitio para el debate. Así, el equipo rectoral de la institución participará en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' al que también acudirán expertos externos como el historiador Fernando García de Cortázar, el catedrático Antonio Fernández Rañada y el secretario general de Cáritas, Sebastián Moreno. Asimismo, el Paraninfo de La Magdalena albergará una mesa redonda sobre 'El español, lengua internacional: presente y futuro' a cargo de, entre otros, representantes de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de las academias Norteamericana y Mexicana de la Lengua.