Cultura

Alcalá levanta el telón más clásico

Más de 50 espectáculos y actividades harán de las calles de la ciudad complutense un escenario con obras de teatro, estrenos y todo tipo de espectáculos.

Más de 50 espectáculos y actividades harán de las calles de la ciudad complutense un escenario con obras de teatro, estrenos y todo tipo de espectáculos.

Publicidad

Con el propósito de sacar el teatro a la calle y extenderlo por cada rincón de la ciudad complutense, se estrenan Darío Facal y Ernesto Arias al frente del festival Clásicos en Alcalá, que cumple este año su 19ª edición con una programación de más de 50 espectáculos y actividades de la más diversa naturaleza. «Aunque lo medular va a seguir siendo el teatro, hemos querido abrazar también otras disciplinas escénicas, como la danza, la música, la poesía..., o incluso el cine», explica Arias. La oferta, que según el codirector «equilibra las propuestas ortodoxas y las revisiones más transgresoras, los trabajos de directores jóvenes con los de otros más consagrados y la presencia masculina y la femenina entre los creadores», se concentrará menos que antes en el Corral de Comedias y en el Teatro Salón Cervantes, los dos emblemáticos espacios alcalaínos que, no obstante, seguirán siendo las principales sedes del evento: «La intención es que toda Alcalá de Henares sea una fiesta; que en todas partes bulla un ambiente de celebración de los clásicos. Habrá espectáculos al aire libre, improvisaciones en la calle, recitales, etcétera», dice Arias.

La presencia de formaciones de referencia como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con «El banquete», o Atalaya, con su «Rey Lear»; la visita de la compañía georgiana Tbilisi Music And Drama State Theatre, que pondrá en pie su versión de «Tartufo»; la interdisciplinar propuesta de La Banda Sinfónica Complutense y la compañía Maru-Jasp, que funden música y teatro en «Románticas heroínas»; o los aplaudidos «Desengaños amorosos» dirigidos por Ainhoa Amestoy, que también recalarán en Alcalá, son algunos de los atractivos de un cartel que, además, cuenta con ocho estrenos absolutos, algunos de los cuales se detallan a continuación.

«Hijos de Grecia». Doce horas dura este espectáculo, concebido al modo de las antiguas Dionisias griegas por el dramaturgo Gon Ramós y el director escénico Carlos Tuñón, que abrirá el festival el próximo jueves. «¿Qué significan hoy en día las palabras “tragedia”, “sacrificio” y “verdad”? ¿Cómo reinterpretar la memoria? ¿Es nuestra tragedia válida? ¿Tiene nuestra vida un origen común con los grandes relatos griegos?». Estas son algunas de las preguntas que se plantean los artífices de una propuesta que explora el hecho teatral como rito y que trata de buscar una comunión diferente entre este y el espectador. Más de una docena de actores componen el reparto de una función, dividida en tres tramos, que mantendrá sus puertas abiertas para que cada espectador la disfrute durante el tiempo que considere conveniente. Dónde: Corral de Comedias. Cuándo: 13 y 15 de junio. Cuánto: desde 6 euros.

Estrenos y nuevos espacios

Publicidad

«Manifiesto Julieta». Contemporáneo acercamiento al clásico de Shakespeare «Romeo y Julieta» a cargo de tres compañías: Sleepwalk collective, TeatroXtremo y Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov. Cada una pondrá en pie su propia pieza, de 20 minutos de duración; pero todas han sido creadas específicamente para este espacio y comparten unas mismas premisas de las cuales los espectadores serán informados al comienzo de la representación. Dónde: Corral de Comedias. Cuándo: 14 y 16 de junio. Cuánto: desde 12 euros.

«Lo nunca Tirso». En plena plaza Cervantes, se desarrolla este «juego escénico musical» que dirige Hugo Nieto y que toma como punto de partida «El amor médico», una obra de Tirso de Molina que no se ha representado hasta ahora y en la que, una vez más, el autor se nos muestra sorprendentemente atrevido para hablar de una mujer que no tiene ninguna intención de casarse, tal y como se espera de ella, sino de estudiar. Dónde: Patio Cervantes, 10. Cuándo: 21 de junio. Cuánto: entrada gratuita.

Publicidad

«Mercaderes de Babel». Carlos Aladro, director hasta el pasado abril de Clásicos en Alcalá y máximo responsable ahora del Teatro de La Abadía, acude a esta cita que con una creación colectiva que parte de «El mercader de Venecia» y que trata de «actualizar formalmente las inmortales preocupaciones del texto de William Shakespeare». Greg Hicks, Javier Lara, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Juan Blanco y Ramón Pujol conforman el elenco de una función con dramaturgia de José Padilla que habla de un mundo globalizado en el que, según los responsables del montaje, se han difuminado las fronteras «entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad todo, como dice la obra, “por una libra de carne”». Dónde: Teatro Salón Cervantes. Cuándo: 27 y 28 de junio. Cuánto: desde 6 euros.

«La culpa es de Juan Rana». Vuelve a echar mano de lo metateatral Pepe Bornás, aunque ahora en clave muy diferente a la de «Malvados de oro», en este disparatado espectáculo en el que tres actores –Carles Moreu, Muriel Sánchez y Kev de la Rosa– tratan de superar un enigmático casting cuyas pruebas van complicándose hasta límites insospechados. «Es un espectáculo divertido, y bastante gamberro, con tres actores estupendos que repasarán algunas de las escenas cómicas más ingeniosas de nuestro Siglo de Oro. Todo ello mientras son evaluados por un extraño señor que quizá, hasta el desenlace, desconcierte un poquito», asegura Bornás. «El vergonzoso en Palacio», «Abre el ojo», «La dama duende», «La dama boba» y «El lindo don Diego» son algunos de los títulos en los que tendrán que adentrarse los protagonistas de este montaje para recrear sus momentos más hilarantes. Dónde: Teatro Salón Cervantes. Cuándo: 29 y 30 de junio. Cuánto: desde 6 euros.