MENÚ
viernes 24 mayo 2019
03:58
Actualizado

Todos quieren ir al Guggenheim de Bilbao... y a Caixaforum

Están a la cabeza de los museos que crecen en visitantes en los últimos tres años

  • Una de las instalaciones de Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao
    Una de las instalaciones de Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao /

    Efe

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 17:25h

Comentada
Judith R. Iglesias.  Madrid. 17/5/2019

ETIQUETAS

A raíz de la celebración mañana del Día Internacional de los Museos cabe preguntarse cuáles son los centros de arte con mayor número de visitas. En España, el interés por estas instituciones culturales no ha cesado de crecer en los últimos tres años. Así pues, destaca que CaixaForum y el Museo Guggenheim de Bilbao se llevan la medalla en cuanto a un crecimiento exponencial, con una subida del 31% y 8%, respectivamente. Así, la exposición que recoge la retrospectiva de Bill Viola en el País Vasco ha sido la más visitada de los últimos años, reuniendo entre las paredes del museo bilbaíno a un total de 711.000 visitantes que se han dejado llevar por las imponentes videoinstalaciones del artista; leves fotografías en movimiento, sumergidas en su característico “slow motion” y otras técnicas con las que experimenta a través de los efectos de la videocreación.

Así, este centro ha sido visitado durante 2018 por casi 1'3 millones de personas, lo que supone un aumento de 96.356 personas más que en el 2016, a pesar de haber sufrido una leve recaída durante el 2017. Por su parte, CaixaForum -con sedes presentes en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Lérida-, la institución de mayor incremento, ha aumentado un total de 888.356 visitantes en sus ocho sedes, con respecto a los últimos datos obtenidos del 2016.

En este caso, la exposición más visitada ha sido la que han albergado los centros de Madrid y Barcelona sobre el artista del PopArt, Andy Warhol, coincidiendo además con el décimo aniversario de la sede madrileña.

Sin embargo, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza han registrado un decrecimiento en su número de visitas, tal vez generado por la ausencia de exposiciones del calibre de otras que ya han marcado su trayectoria. Por ejemplo, en el caso de la pinacoteca nacional, esta recaída se explica a raíz del éxito generado por la exposición sobre El Bosco, que llegó a reunir a un total de 600.000 visitantes en 2016. Aademás el Prado acogió su exposición más exitosa en 2017, ''Tesoros de la Hispanic Society of America'', que alcanzó los 480.178 visitantes. Aún pesar de ello, el interés por el mundo del arte está en alza, lo que se pone de manifiesto en los siete principales museos del país

centros como el Museo Reina Sofía, o el Museo Picasso de Málaga y también en los estatales, además de en los ya citados, que, en su conjunto, suponen un incremento del 5'8% de media entre 2016 y 2018. Este ascenso ha sido posible, en parte, gracias al enfoque en figuras icónicas de nuestra historia del arte, además de la cada vez más creciente colaboración con célebres pinacotecas del resto del mundo. Un claro ejemplo es el de ''Faraón. Rey de Egipto'', muestra que contó con piezas que llegaron del British Museum, lo cual la ha situado dentro de las diez exposiciones más visitadas del mundo en la categoría de antigüedades.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas