Curiosidades

¿Por qué los corredores de los Sanfermines llevan un periódico?

El estudioso del encierro Chapu Apaolaza arroja luz sobre este misterio en su libro

Primero encierro de los Sanfermines de 2022 con toros de Núñez del Cuvillo. Eduardo Sanz-Europa Press 07/07/2022
Primero encierro de los Sanfermines de 2022 con toros de Núñez del Cuvillo. Eduardo Sanz-Europa Press 07/07/2022Eduardo Sanz-Europa PressEduardo Sanz-Europa Press

Los encierros de los Sanfermines están llenos de rituales y supersticiones. Cuando se acerca la hora de la verdad y los latidos se aceleran todo vale para agarrarse a ello, por ejemplo, a un periódico. Más allá del pañuelico rojo, los pantalones de pelotari y la camisa blanca, otro accesorio ya mítico de estas carreras populares es el periódico. Enrollado, doblado o en forma de abanico es portado este artículo de prensa por muchos de los corredores, sobre todo por los más tradicionales.

Pero hasta hace poco no estaba muy clara su explicación. El estudioso del encierro y corredor durante tres décadas Chapu Apaolaza, en su libro «7 de julio» aporta que esta tradición comenzó de forma casual y sin una intención concreta. Comenzó a popularizarse cuando un corredor hizo la carrera con un periódico en la mano y la anécdota se extendió por las calles de Pamplona de boca a boca, la antigua forma de que algo se viralizara.

Tanto se extendió esta costumbre que se le acabó encontrando hasta una utilidad que puede ser crucial para el corredor. Estirando el periódico mientras corren pueden sentir a qué distancia están los morlacos y decidir entonces si aligerar el ritmo o quitarse de la trazada del animal. También sirve para llamar la atención del animal cuando se queda algún rezagado o para pedir a San Fermín con el emblemático cántico justo antes de la carrera. Uno de los grandes símbolos de los Sanfermines.