Feria de San Lucas

El Cordobés dice adiós a los ruedos hoy en Jaén, tras 30 años de alternativa

Uno de los toreros más populares de los últimos tiempos se despedirá de la profesión esta tarde. Su padre, Manuel Benítez, le cortará la coleta tras el festejo

Manuel Díaz, 'El Cordobés'
Manuel Díaz, 'El Cordobés'Gtres

En la tarde de este domingo, la plaza de toros de Jaén se vestirá de gala para presenciar un emotivo acontecimiento: la retirada de Manuel Díaz "El Cordobés", quien compartirá el ruedo con El Fandi y Curro Díaz en sustitución de Cayetano. Los astados de las ganaderías de El Parralejo y Sancho Dávila serán los protagonistas de este evento taurino tan esperado en la feria de San Lucas.

"El Cordobés", hijo de Manuel Benítez y heredero de su nombre artístico, ha decidido poner fin a una carrera de treinta años de alternativa, una trayectoria marcada por innumerables éxitos y superación de graves lesiones que lo llevaron a llevar dos prótesis de cadera, sin que eso menguara su pasión por el toreo. Este carismático torero, que ha llenado plazas de toda España y cautivado al público, se despedirá oficialmente de los ruedos al concluir la tarde, cuando su propio padre realice el tradicional corte de coleta.

Nacido en Madrid en 1968, Manuel Díaz asumió el nombre artístico de su padre después de una prolongada batalla legal que culminó con su reconocimiento como hijo en mayo de 2016, por decisión de la Audiencia Provincial de Córdoba. Desde su alternativa en Sevilla en abril de 1993, con Curro Romero y Espartaco como testigos, y la posterior confirmación en Madrid en mayo del mismo año, con Armillita Chico y Fernando Lozano, El Cordobés se convirtió en uno de los toreros más mediáticos y taquilleros del panorama taurino, conocido por su carisma y simpatía tanto dentro como fuera del ruedo, así como por sus características señas de identidad, como el famoso "salto de la rana".

Junto a Rivera Ordóñez y El Fandi, formó una de las ternas más populares de las últimas décadas, atrayendo multitudes a las plazas taurinas y siendo un cartel muy solicitado por los empresarios de ferias taurinas. A pesar de su notoriedad en la prensa del corazón y sus apariciones en programas de televisión, "El Cordobés" nunca abandonó su verdadera pasión, el toreo, aunque este domingo marcará el cierre definitivo de su exitosa carrera en el mundo del toro.