Buscar Iniciar sesión

El atractivo turístico de la tapa iberoamericana

Creada:

Última actualización:

Salmorejo peruano con ceviche de salmón, plátano macho con salsa especial, brocheta de cerdo con guacamole o panqueque de dulce de leche, son algunas de la tapas de origen iberoamericano que se pueden degustar desde hoy en Córdoba y que se presentan como un atractivo turístico más de la capital cordobesa.
Con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, que ostenta Córdoba durante 2014, más de 80 establecimientos de toda la provincia se han sumado al Día de la Tapa Iberoamericana, homenaje de Córdoba a la cultura culinaria de los países hermanos de Latinoamérica.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía otorgó la distinción a Córdoba en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura, por lo que se trata de una ocasión única para degustar platos singulares en lugares emblemáticos como la Mezquita-Catedral, la Plaza del Porto o las estrechas calles de la Judería.
De hecho, los principales establecimientos del Casco Histórico de la capital cordobesa se han adherido a la iniciativa y ofrecen en sus menús tapas características y elaboradas como un nuevo atractivo para los turistas que visitan la capital.
La cocinera del puesto "La Medina", ubicado en el Mercado Victoria, María de los Ángeles Romero, ha elaborado la tapa "Amor a la mejicana", un reconocimiento a la "pasión y el picante"de la gastronomía de México.
Concretamente, Romero ha explicado a Efe que se trata de una brocheta de cerdo picante, con salsa guacamole aderezada con cebolla y tomate picado, con una mezcla de salsa tabasco y jalapeño decorado con patatas tex-mex, una "delicia para el paladar siempre que le guste lo picante.
José Carlos Gaitán, del puesto de "La Tranquera", se ha inspirado en los sabores argentinos para elaborar "La pampa argentina", una empanadilla de chorizo criollo envuelta en forma de chupón con queso y cebolla caramelizada.
Por su parte, Pilar Fernández, del puesto "La Salmoreteca", ha mezclado el salmorejo, típico plato cordobés, con sabores de Perú para elaborar el salmorejo peruano, basado en cilantro con ceviche de salmón macerado, brotes de soja y agua de tomate.
El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha resaltado a Efe que los cordobeses y los visitantes pueden "disfrutar de rica la gastronomía de la ciudad"con el aliciente de encontrarse nuevos productos "a un precio más que razonable".
Además, se puede degustar una cocina "que encaja diversas culturas"y ha resaltado que la patata o el tomate son ingredientes esenciales ya que son productos que proceden "de la gastronomía iberoamericana".
Navas ha destacado que el programa de actividades de la Capitalidad está articulado en varios frentes, entre los que destacan eventos como la distinción de embajadores de la gastronomía cordobesa, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo, y al que está previsto la asistencia el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
Dentro del programa de actos, también se incluye la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, que tendrá lugar en junio, o la celebración de la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía en el mismo mes.
A nivel internacional, en el primer semestre del año se promocionará la capitalidad en ciudades como Berlín y Lisboa, así como en ferias y eventos de turismo de relevancia nacional -Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga-, mientras que países como Perú o México también presentarán sus virtudes culinarias en Córdoba.
Las actividades de la capitalidad llegarán también a la provincia y a eventos como la Fiesta del Queso de Zuheros, la Fiesta del Membrillo de Zagrilla Baja, la Feria del Jamón de los Pedroches o a Expomiel, entre otros.