Voces para “los invisibles y olvidados”
La Fundación Voces Argentina se presentó en sociedad en el Teatro Monteviejo de Buenos Aires a principios de abril con un show que mezcló el flamenco y la música de los pueblos originarios Qom.
La Fundación Voces Argentina se presentó en sociedad en el Teatro Monteviejo de Buenos Aires a principios de abril con un show que combinó el flamenco y la música de los pueblos originarios Qom. La presidenta de la ONG, Veroki Barrera relató que “se trabaja con el arte como transformador social. La idea es visibilizar a los invisibles y hacer oír las voces que no se escuchan”.
En el escenario, la bailaora y cantaora flamenca Carmen Mesa deslumbró a los espectadores acompañada por “Qomi Qompi”, un grupo musical integrado en voces por una madre y sus hijos de la comunidad Qom de Derqui en provincia de Buenos Aires más dos músicos que los acompañan con guitarra y ukelele, al compás de Héctor Romero en guitarra y uno de los integrantes del dúo “Tonolec”, Diego Pérez. De esta manera protagonizaron una mixtura de culturas ante artistas, funcionarios de las embajadas de México y Egipto y representantes de la Secretaría de la Cultura de Argentina y la Casa de la provincia del Chaco.
La organización Voces tiene su sede original en España y con el tiempo vieron la necesidad de llevar la cultura y la educación a los “olvidados” de la sociedad en países como México y Colombia. En la Argentina empezaron a trabajar con las comunidades Qom que viven en los bosques nativos de El Impenetrable, Chaco desde el 2011. Veroki junto al español Pepe Cielo y creador del proyecto llevaron adelante “FlamenQom”.
Les enseñaron a crear instrumentos musicales caseros como el cajón flamenco, además por medio del intercambio cultural brindaron clases de música y canto. Sobre aquel proyecto, Veroki adelantó: “Estamos recaudando fondos para volver al Chaco a través de un evento que vamos a organizar en Mayo. Buscamos retomar la fábrica de cajones y continuar con las clases”.
La experiencia de Carmen en El Impenetrable fue “muy movilizadora, cuando llegué sentí cómo si los conociera de antes. Sentí una gran conexión con su cultura, muchas emociones a flor de piel. Ellos te regalan a ti más de lo que tú les das”. En este contexto, Voces no solo realiza trabajos con comunidades indígenas sino “con todos aquellos que nos escuchen sin importar el sector”, afirmaron desde la fundación.
El ensamble musical arriba del escenario siguió con “Libertarantalería” y cerró con todos los artistas cantando una canción del grupo musical Qom, “somos los hijos de los tobas”, en su lengua nativa. La presidenta de la ONG contó que los “Qomi Qompi” fue formado por Ana, una madre dentro de la comunidad, que junto a María Clara Olmedo, musicoterapeuta, armaron una banda musical con varios chicos del barrio y lograron producir un disco de forma independiente, que se editó en 2018.
Veroki Barrera, presidenta de la Fundación Voces Argentina
La fundación sigue a la par con otras ideas para visibilizar la cultura de la mano de Charo Bogarín, la segunda integrante del dúo “Tonolec”, buscan recuperar las lenguas originarias de Argentina a través de los cantos de niños Qom, Wichís y Guaraníes. También quieren darles un espacio de expresión a estas colectividades “por medio de las radios locales para que puedan trasmitir sus propios proyectos. Todo desde el arte, que es el foco y puede transmitirse en todos lados”, explicó la titular de la organización. Tras el espectáculo multicultural, Carmen expresó que “se trata de compartir y de no renegar de lo que somos y de la historia. Si bien no se puede borrar, sí se puede reconstruir. Por eso mezclo mi arte y mi cultura con la música originaria. Hago lo que puedo desde una visión del arte, comuniquémonos y mezclémonos”.