Deportes
¿Quién es el mejor goleador este año en Europa?
Robert Lewandowski es el jugador más efectivo del continente con 1,4 goles por partido
El parón de selecciones supone el segundo punto de inflexión de la temporada. Transcurrido el primer cuarto del curso ya se dibujan los protagonistas de las principales ligas continentales, al menos en cuanto a goles. A esta cita internacional llegan relanzados nombres como Lucas Pérez, Morata, Immobile o Lewandowski, que hace años que parece haberse instalado en una racha constante. El polaco, a pesar del bajo rendimiento de su equipo (tercero en la Bundesliga), no ha fallado a su cita con el gol en ninguna de las once jornadas de la Liga alemana. Con 16 goles en la competición doméstica su promedio es de 1,4 goles por partido. Además, es el segundo máximo goleador de lo que va de Champions (8), sólo por detrás del prometedor talento noruego Erling Braut Haaland. El joven punta del Salzburgo lleva 9 goles en Europa y 15 en la Liga austriaca.
Con 31 años, el ariete del Bayern de Múnich sigue siendo, temporada tras temporada, uno de los más firmes candidatos a la Bota de Oro. Aventaja en siete y ocho dianas a Benzema y Messi en su pelea por el codiciado trofeo individual. Aún así, Robert todavía tiene muy lejos el récord de Messi. Nadie se ha acercado nunca a la barrera que el argentino marcó en la temporada 2012-13, con 19 jornadas consecutivas marcando y un total de 30 goles. Al margen de este récord ambos delanteros también están disputándose el «título», de máximo goleador de 2019 (año natural). El de Varsovia acumula 41 goles en 40 encuentros, más de un gol por partido, mientras que el de Rosario le persigue de cerca con 39 dianas en 41 enfrentamientos. Todo se decidirá en este último mes y medio del calendario anual. El polaco disputará estos días con su selección los dos partidos clasificatorios contra Israel y la Eslovenia de Oblak.
Pese a las estratosféricas estadísticas de Lewandowski, no es el único futbolista que está viviendo un idilio con el gol. Más allá de los registros del joven Haaland, que ya suena en la agenda de los más grandes de Europa, el de Ciro Immobile es otro de los nombres que está irremediablemente vinculado a los goles de su equipo desde hace semanas. El exsevillista lleva ayudando con su producción ofensiva a la Lazio desde la jornada seis, sin ningún tipo de interrupción. Suma 14 tantos y 5 asistencias en las doce jornadas de la Serie A. Aventaja por 5 tantos en la tabla de goleadores de Italia a su más inmediato competidor, Romelu Lukaku.
En la persecución ya se encuentran los delanteros del momento de LaLiga, como un «renacido» Messi, con 8 tantos en las cinco últimas jornadas tras recuperarse de la lesión, o un «infalible» Lucas Pérez que lleva siete en los últimos siete encuentros del Deportivo Alavés.
Más allá de promedios y estadísticas se halla el caso de Álvaro Morata. El delantero del Atlético, que ha marcado en los seis últimos encuentros de su equipo, se ha echado el equipo a la espalda en el momento en el que el juego y las decisiones del Cholo estaban siendo más discutidos. El madrileño afronta ahora los dos encuentro de España ante Malta y Rumanía.
Y extendiendo la parabólica destaca la irrupción del holandés de 18 años Myron Boadu, que nada más subir al primer equipo del AZ Alkmaar ahora mismo mejora la racha de Morata con 7 goles seguidos. Ya suena en Italia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar