Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

El fútbol es (también) así: Relatos con fondo solidario

El autor, Raúl del Prado, dona la mitad de los derechos de autor a Common Goal

Raúl del Prado
Raúl del Pradolarazon

Raúl de Prado ha aprovechado su experiencia como periodista en los medios y, sobre todo, como parte del equipo de comunicación de la Federación Española de Fútbol, al que pertenece desde 1996, para modelar los 37 relatos que componen “El fútbol es (también) así”. Un recorrido por personajes y escenarios reales -otros inventados- que se esconden detrás de nombres falsos. Relatos, la mayoría, basados en hechos reales, que los lectores pueden jugar a adivinar.

“Son futbolistas, unos famosos; otros, no tanto”, cuenta Raúl. “En otros relatos doy nombres ficticios que corresponden a personajes reales”, añade. Sólo en uno rompe esa línea. En uno de ellos todos los protagonistas aparecen con su nombre real. Otro es autobiográfico.

Son relatos que Raúl del Prado ha ido escribiendo a lo largo de los años, no es un libro escrito del tirón. Y tampoco se ordenan por orden de creación. El orden se establece para que cada relato pueda encadenarse con el siguiente. Para atrapar al lector, como le sucedió al seleccionador sub'21, Luis de la Fuente, que se enganchó a tres de los cuentos antes de un partido de la selección.

El libro tiene también, esta vez sin paréntesis, un fondo solidario. El autor destina el cincuenta por ciento de los derechos de autor a Common Goal, la iniciativa impulsada por Juan Mata para que los futbolistas cedan el uno por ciento de sus sueldos anuales para destinarlo a asociaciones que trabajan para llevar el fútbol a lugares sin recursos. "Llevan botas, balones, equipaciones... Los futbolistas. y Raúl del Prado, eligen un país y una asociación para donarles esos recursos.

El fútbol es (también) así

Autor: Raúl del Prado

Editorial Pábilo

170 páginas (15 euros)

“Es una de las primeras cosas que pedí a la editorial”, explica Del Prado. La editorial Pábilo contribuye también incrementandi el porcentaje dedicado a los derechos de autor.