Juegos Olímpicos

El COI no descarta cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio: “Se decidirá en tres meses”

Dick Pound, miembro del COI desde 1978, concedió una entrevista a AP en la que sin ser demasiado alarmista, tampoco trata el asunto del coronavirus con frivolidad

People wait in line to take pictures with the Olympic rings near the New National Stadium, Sunday, Feb. 23, 2020, in Tokyo. (AP Photo/Jae C. Hong)
People wait in line to take pictures with the Olympic rings near the New National Stadium, Sunday, Feb. 23, 2020, in Tokyo. (AP Photo/Jae C. Hong)Jae C. HongAP

El coronavirus lo amenaza todo y entre ello, cómo no, el deporte. El próximo 24 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio y su disputa está en estos momentos en el aire, aunque con calma. Este fin de semana, por ejemplo, es el maratón de la capital de Japón y se ha prohibido a los corredores aficionados que participen, sólo podrán hacerlo apenas 200 profesionales. Dick Pound, miembro del COI desde 1978, concedió una entrevista a Asociated Press en la que sin ser demasiado alarmista, tampoco trata el asunto del coronavirus con frivolidad. El exnadador canadiense espera que todo esté controlado en poco tiempo y anima a los deportistas que se sigan con su preparación. Se marca “tres meses”, es decir, finales de mayo como fecha para decidir sobre la gran cita del deporte, que se disputa cada cuatro años. "En ese momento la gente se tendría que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio o no?’”, aseguró Pound. Son muchas las personas que mueven los Juegos entre deportistas, periodistas, aficionados... “Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos”, prosiguió Pound. “Cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora [del coronavirus] no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”, tranquilizó.

Si se produjera el peor de los casos la situación sería muy delicada: para cambiar de sede no habría tiempo porque es difícil que ningún país tenga preparadas tantas instalaciones para el verano; y retrasarlos un año tampoco dejaría contento principalmente a Japón, que lleva invertidos 11.500 millones de euros (ofiaciales).

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comite Olímpico Español, afirma: “Si el COI ve peligro tomará las medidas que haya que tomar en el momento oportuno”. Y añadió: “Si vamos a los Juegos habrá el cien por cien de seguridad de que el coronavirus está controlado”.