Fútbol

Coronavirus

Coronavirus. Así explica el ministro de Sanidad cómo serán los test a los futbolistas

Salvador Illa agradece la solidaridad mostrada por muchos deportistas que prefieren que sean los sanitarios los que se sometan a los test

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado, al respecto de las pretensiones del mundo del fútbol de volver a la actividad y para ello hacerse los correspondientes test del coronavirus, que éstos se deberán hacer bajo criterios médicos y en el orden que marquen las autoridades sanitarias.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, Illa indicó sobre este hecho que "hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR".

“E indica también que todas aquellas entidades públicas y privadas que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o sean pruebas de diagnóstico rápido, lo tienen que comunicar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónomica respectiva y también indica que los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica”, argumentó.

El ministro quiso asimismo “señalar el sentido de la responsabilidad en muchos profesionales del deporte que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y bajo el orden que establezcan las autoridades sanitarias”.

Estas manifestaciones llegan después de unos días intensos en los despachos del fútbol y el deporte español ante la posibilidad de que la próxima semana pudieran comenzarse a hacer estas pruebas a los futbolistas para que estos tuvieran la opción de retornar a los entrenamientos y reanudar las ligas.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha insistido en estas últimas horas en que será el Ministerio de Sanidad la autoridad que tomará la decisión de “cuándo” y “quiénes” accederán a los test para el regreso a la actividad de los deportistas españoles, en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

El jueves el CSD emitió un comunicado en el que informaba de que iba a remitir al Ministerio de Sanidad un proyecto de protocolo sanitario para el retorno a los entrenamientos de los deportistas, del que no se han facilitado oficialmente detalles hasta que sea aprobado, modificado o dicho organismo se pronuncie.