Fútbol

Fútbol

Caso Congo: La droga en papel y entre piñas y limas

La Policía Nacional ha dado detalles de cómo pasaba la cocaína la red de conocidos del ex futbolista y comentarista

La Policía Nacional ha detenido a 18 personas y ha incautado una tonelada de cocaína, que estaba impregnada en el cartón de cajas de fruta, en una macrooperación desarrollada en España, Bulgaria, Países Bajos y Colombia y en la que fue arrestado el exfutbolista colombiano Edwin Congo.

Congo, que ha dado explicaciones, fue detenido por sus supuestos contactos con el líder de la banda, aunque después fue puesto en libertad con la obligación de presentarse ante al juez cuando sea citado.

La organización desmantelada tenía su base de operaciones en España y, presuntamente, utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía.

Tal y como han comprobado los investigadores, los miembros de al red impregnaban la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de las cajas de cartón y era extraída a través de complejos procesos químicos.

Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga, inferior a los 100 gramos, y eran enviadas desde Colombia a Europa en contenedores de transporte de piñas y limas.

La macrooperación internacional finalizó con la localización de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Holanda. Los arrestos se practicaron en España (9), Bulgaria (4), Holanda (3) y Colombia (2).

En esta operación fue detenido ayer el exfutbolista colombiano del Real Madrid Edwin Congo, quien en el programa "El Chiringuito de Mega, donde es colaborador, admitió conocer a varias de los investigados por los que le preguntaron en comisaría, donde los agentes le recomendaron que se apartase de cierto tipo de personas porque, aseguró, no le “vienen bien”.

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional se ha encargado del operativo, junto con la Fiscalía Antidroga, con la colaboración de las policías de Bulgaria, Colombia, Países Bajos, Interpol o la DEA estadounidense, entre otras.

Hace un año se inició la investigación, cuando se tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un hombre apodado El cirujano o Doctorcito, viejo conocido de los agentes al haber sido detenido hace años por tráfico de drogas.

Esta persona, un médico que llegó a tratar a un famoso futbolista, utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceras personas relacionadas con la investigación.

Introducían cocaína a gran escala en Europa para, posteriormente, distribuirla por diferentes países tratando de dar salida a los productos legales en los cuales ocultaban la sustancia estupefaciente.

Para ello, contaban con una amplia de red de contactos, incluidos representantes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de España

El principal responsable de la banda era un súbdito colombiano encargado de suministrar la sustancia estupefaciente.

Para ello enviaban desde Colombia a sus propios químicos, que en España eran recibidos y acogidos para, posteriormente, viajar hasta Bulgaria y Países Bajos, donde realizaban el proceso de extracción de la cocaína.

La droga era distribuida por toda Europa, contando para ello con los contactos y la logística necesaria para cubrir sus envíos hacia España, Grecia, Países Bajos y otras naciones.

El pasado mes de enero, los agentes detectaron que la red preparaba el envío de una importante cantidad de droga a través de la ruta investigada, en concreto el envío a Grecia de un cargamento con cuatro contenedores con cocaína oculta, que fue interceptado en Sofía (Bulgaria).

En el marco de esta operación se han tramitado ocho órdenes internacionales por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional. EFE

1011563