Coronavirus
La Liga de 24 como solución al enredo de Segunda División
La propuesta de la Federación permitiría desbloquear los recursos infinitos y que la competición concluyera con normalidad
Una Liga de 24 puede ser la solución a los problemas de la Segunda División. Es la propuesta que ha hecho la Federación a la Liga. Dejaría en Segunda a Deportivo y Numancia y desbloquearía los recursos infinitos.
“Entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos, donde las decisiones que se adopten en este momento y sin conocer el resultado final de los procedimientos abiertos pudieran llegar a hacer de difícil encaje la resolución final que hubiere”, dice la carta enviada por la Federación a la Liga. La Federación propone la medida con carácter excepcional “y sólo para la temporada 2020/21, teniendo que volver a una competición de un máximo 22 equipos en la temporada 2021/22″.
El Fuenlabrada comienza a ver la luz después de verse casi descendido a Segunda B mientras peleaba por apurar sus posibilidades de ascender a Primera. El Comité de Competición no ha atendido la recomendación del juez instructor de darle por perdido el partido contra el Deportivo por 3-0 y ahora todo vuelve a empezar en el Comité de Apelación.
Diez días tienen las partes para recurrir, lo que puede acabar demorando el final del campeonato de manera impredecible, por la sucesión de recursos que pueden acabar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo o incluso en la justicia ordinaria. Mientras, el Fuenlabrada sigue mostrando su predisposición a avanzar y a disputar el partido aplazado contra el Deportivo a partir de este mismo domingo con los jugadores que tenga disponibles.
Si Competición hubiera aceptado la propuesta del juez instructor, el playoff se hubiera puesto en marcha a la mayor brevedad posible con el Elche como cuarto clasificado. Ahora, las posibilidades que se abren son muchas y las certezas escasas.
Si las autoridades deportivas esperan a que concluyan los recursos el playoff de ascenso, para el que se había marcado como fecha tope el 16 de agosto, podría retrasarse más allá y poner en peligro incluso el comienzo de la próxima temporada. Las complicaciones del calendario del próximo curso, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos esperando en el verano de 2021 haría muy complicado el encaje de la competición.
Otra posibilidad es que ascienda directamente el Zaragoza como tercer clasificado ante la imposibilidad de disputar en un plazo razonable las eliminatorias de ascenso. Esa decisión podría conllevar otra cascada de recursos del resto de equipos implicados en el playoff para llegar a Primera. Si el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada impide que los equipos compitan en igualdad, Almería, Girona, Elche o incluso Fuenlabrada podrían alegar lo mismo para reclamar que se disputara el playoff de ascenso. Estos equipos disputaron la última jornada con la certeza de que un mejor puesto en la clasificación final sólo servía para un posible desempate en las eliminatorias.
El ascenso directo del Zaragoza vulneraría también las condiciones de igualdad de la competición.
Para el Fuenlabrada no fue la única buena noticia del día. 33 de los miembros de su expedición en La Coruña recibieron el permiso para abandonar la competición y regresar a casa. En principio salieron siete miembros del equipo, encabezados por el entrenador, José Ramón Sandoval.
Además, la jueza de instrucción del juzgado de La Coruña no ha encontrado indicios de delito contra la salud pública en la actuación del Fuenlabrada ni de la Liga ni de su presidente, Javier Tebas, «que tenga encaje en el Código Penal». Sí ha decidido investigar las circunstancias en las que se produjo el viaje del equipo a La Coruña y ha abierto diligencias para comprobar si se han producido «uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores».
Ahora, el club fuenlabreño sigue luchando por poder ganarse en el campo el ascenso a Primera mientras, probablemente, tenga que pelear en los despachos y en los juzgados la salvación del descenso a Segunda B.
Si eso sucediera, la Liga tendría que decidir qué equipo ocupa su plaza. El Barcelona B ya ha aparecido como candidato a conseguir un ascenso que no se ganó en el campo, donde fue derrotado por el Sabadell en la final del playoff de ascenso a Segunda. El filial azulgrana quedó mejor clasificado que el Cornellá, el otro equipo que perdió el ascenso en la final y por eso tendría más derecho a ese ascenso.
Otra opción es que el club que juegue en Segunda sea el descendido mejor clasificado. En ese caso sería el Deportivo el club que rentabilizaría el caso Fuenlabrada. Es la opción más habitual, al menos cuando se ha descendido a un equipo por cuestiones económicas.
La tercera opción que podría contemplar la Liga es que nadie ocupe la plaza del club descendido y se pase a una Liga de 21, lo que obligaría a componer un calendario completamente irregular en el que cada jornada descansaría un equipo. Esa situación ya se vivió hace un par de temporadas cuando el Reus dejó de competir en la segunda vuelta y la Liga pasó a ser de 21. Cada jornada un equipo tenía que descansar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar