Sección patrocinada por: sección patrocinada

NBA

Hola, soy Luka Doncic y meto 42 puntos en mi primer partido de playoffs, pero...

El esloveno protagoniza el mejor partido de la historia para un debutante en los playoffs

Luka Doncic, en el primer partido ante Los Angeles Clippers
Luka Doncic, en el primer partido ante Los Angeles ClippersKevin C. CoxAgencia AP

Una de las grandes atracciones de la primera ronda de los playoffs, si no la que más, era comprobar cómo se manejaba Luka Doncic en su estreno en la lucha por el anillo. Enfrente tiene a Los Angeles Clippers, uno de los cuatro grandes favoritos al título -los otros son Bucks, Raptors y Lakers-. No ha hecho falta esperar mucho para comprobar que Doncic es un jugador único también en los playoffs. El esloveno se salió en su estreno en la fase final. Su hoja de servicios presentó 42 puntos (13/21 en tiros de campo y 14/15 en tiros libres), 9 asistencias, 7 rebotes y 3 robos. Ningún debutante en la historia presentó unos números similares. El récord de puntos estaba en poder del primer gran pívot de la historia, George Mikan. Mikan hizo 37 puntos en 1949. Sólo otros tres jugadores en la historia de la Liga han sido capaces de anotar 40 puntos o más en los primeros playoffs de su carrera. Fueron Magic Johnson, LeBron James (dos veces) y Tracy McGrady.

Sí, pero los Mavericks perdieron. La clave del partido estuvo en el tercer cuarto. Los Clippers son una de las mejores y más duras defensas de la Liga. En un emparejamiento de Doncic con Marcus Morris, el ala-pívot de los Clippers soltó un par de hachazos al ex madridista, luego llegó un agarrón y un empujón. Doncic se revolvió y Porzingis acudió en su ayuda. El letón terminó recibiendo una técnica y acabó en los vestuarios porque era la segunda. La primera llegó en una inexistente falta que le señalaron en un tapón a Paul George. La jugada le salió redonda a Morris. Los Mavs ganaban por cinco (71-66), pero Doncic se quedó sin su mejor aliado con casi medio partido por delante. “No creo que mereciera la técnica, pero entiendo la decisión. Vi que Marcus se metía en la cara de Luka y por eso reaccioné. Fue un movimiento inteligente por su parte, y debería haber sido más listo yo y controlar mis emociones”. “Tenemos que aprender de ello”, dijo Rick Carlisle, técnico de los Mavs.

En todo el tercer cuarto, los Mavericks sólo fueron capaces de anotar 13 puntos y 11 de ellos fueron de Doncic. Los Clippers dieron la vuelta al partido y ya no dejaron escapar a un equipo en el que el balcánico estuvo demasiado solo. Todo lo contrario que los californianos. Su salida fue explosiva (18-2), pero hasta la expulsión de Porzingis, Dallas había tenido controlado el partido. Kawhi Leonard (29 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias) y Paul George (27 puntos) estuvieron en su línea, tan sólidos como acostumbran.

No sólo el debut de Luka Doncic propició una jornada histórica en el arranque de los playoffs en la burbuja de Disney. Donovan Mitchell se fue hasta los 57 puntos en la derrota de los Jazz en la prórroga ante los Nuggets. Es la tercera mejor marca de todos los tiempos en los playoffs, pero su equipo se desinfló en el tiempo extra ante el sólido partido de Nikola Jokic y Jamal Murray. Los Raptors arrasaron a los Nets. Los vigentes campeones mandaban ya por 17 puntos al final del primer cuarto (37-20). Marc Gasol hizo 13 puntos y 5 rebotes en 21 minutos y Serge Ibaka, 22 puntos 7 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos. Los Celtics remontaron en el último cuarto ante los Sixers con unos estelares Tatum (32 puntos y 13 rebotes) y Brown (29 y 6).

Resultados: Denver Nuggets, 135-Utah Jazz, 125 (1-0); Toronto Raptors, 134-Brooklyn Nets, 110 (1-0); Boston Celtics, 109-Philadelphia Sixers, 101 (1-0) y Los Angeles Clippers, 118-Dallas Mavericks, 110 (1-0).