Estas son las nuevas normas arbitrales de La Liga sobre el VAR y las manos

En la temporada que comienza vuelve a cambiar cómo se consideran las moas

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, dejó claro que en su colectivo se mantiene “la ilusión” en el VAR porque los colegiados españoles “son de los mejores del mundo” y por ello demandó dar más importancia a “los más de 150 aciertos” que certificó la pasada temporada el videoarbitraje, mientras que agradeció la protección que les da el Código Disciplinario ante conductas que “van más allá de la crítica y son claramente injuriosas”.

“Este presidente y la Comisión Técnica del CTA tienen la ilusión en el VAR porque los nuestros son de los mejores del mundo, extremadamente buenos”, señaló Velasco Carballo en la rueda de prensa de presentación de la temporada.

El madrileño recalcó que “este CTA cree firmemente en el VAR” y que tiene “la confianza absoluta” de que la herramienta “ayuda y soluciona cientos de jugadas”, pero que su organismo “también tiene la humildad para reconocer que otras no, porque no nació para solucionar todas”.

El excolegiado recordó que la pasada temporada el videoarbitraje “ayudó a solucionar más de 150 errores y se equivocó en unas cuantas”. “Dijimos con humildad que los árbitros y el VAR se habían equivocado, pero ¿dónde están esas más de 150 intervenciones que ayudaron a tomar una decisión justa en situaciones trascendentes? Empecemos por reconocer los aciertos y la opinión pública se dará cuenta de que 150 veces hemos hecho algo bueno para el fútbol”, puntualizó.

El excolegiado navarro detalló las novedades de las reglas como la que afecta a la protección de los jugadores y las sanciones con tarjeta amarilla o roja si hay riesgo de lesión o peligro para la integridad física y la relativa a la sanción de las manos accidentales:

El tanto solo se anulará si esa mano se produce instantes antes y, en caso de duda sobre la voluntariedad, el árbitro debe ir a verla al monitor de campo para decidir en consecuencia.

Además

-se considerará mano el impacto con el balón desde debajo de la axila;

-Que los porteros solo serán amonestados al adelantarse en los penaltis si son reincidentes

-No se repetirán los penaltis en el caso de que el guardameta se adelante si «no toca el balón o no influye en el fallo del lanzador»

-Que no habrá amarilla se intenta cortar un ataque prometedor y no se consigue.

Velasco Carballo apoyó sus afirmaciones sobre la calidad del arbitraje español y su “liderazgo absoluto en los aspectos relacionados con el VAR” el hecho de que las finales masculina y femenina de la Liga de Campeones contasen con “VAR españoles”. “Es difícilmente repetible en la historia que vuelva a haber en ambas árbitros españoles”, añadió.