Libros

Libros

«Atlas Mundial del Fútbol», curiosidades para empezar a amar el juego

Un libro para niños, que los ayudará a conocer historias escondidas, o no tanto, pero siempre interesantes

Atlas Mundial del Fútbol
Atlas Mundial del FútbolEditorial Anaya

¿Por qué en Inglaterra llaman «caps» (gorras) a las internacionalidades de los jugadores? En los comienzos del fútbol, entregaban una a cada futbolista que era convocado por la selección. Y el nombre quedó para siempre. Esas cosas y muchas más se pueden conocer en «Atlas Mundial del Fútbol» (Editorial Anaya), una especie de enciclopedia ilustrada, con textos de Gabriel García de Oro e ilustraciones de Jacobo Fernández, que recoge todos los récords y las curiosidades del mundo del fútbol.

Recomendado para mayores de ocho años, sus lectores, niños o no tanto, pueden descubrir, por ejemplo, qué futbolista ha dado origen a un verbo en su idioma o qué país concedió un estanco para cada jugador después de clasificarse para la segunda fase del Mundial 86. Detalles como el recogepelotas que ayudó a parar un penalti o la curiosa y lejana relación entre las Islas Fiyi y la España de Naranjito. Y el penalti tan injusto que hizo que se tuviera que repetir un partido.

En cada selección hay un apartado con sus máximos goleadores y sus jugadores legendarios. Todo actualizado hasta este mismo año. Datos claros y un lenguaje sencillo para acercar a los más pequeños a los detalles del fútbol que van más allá de lo que pueden ver en televisión, ahora que no se puede acudir a los campos.

Hubo niños que se aprendieron de memoria los grupos y las plantilla de todas las selecciones que disputaron el Mundial 82. Cada generación tiene un Mundial de referencia, el un torneo en el que se despierta la afición por el fútbol hasta convertirse en enfermedad en algunos casos. Para muchos fue ese Mundial de España el que marcó para muchos el comienzo del interés por el fútbol más allá de lo que jugaban en el parque. La generación que espera su despertar al fútbol tiene un apoyo antes de llegar a Qatar 2022.