Eurocopa sub 21
España defiende título en un torneo especial
España debuta en la fase final del torneo, que terminará en junio. Ahora se disputa la fase de grupos y al final de temporada, los cruces
«Somos unos privilegiados», repite una y otra vez Luis de la Fuente, el seleccionador español sub’21, que intenta ver la cara positiva a un torneo muy extraño en el que España defiende el título europeo de la categoría. La pandemia ha provocado que la fase final de la Eurocopa, que normalmente se disputa a final de temporada, se divida en dos partes. España comienza el miércoles la fase de grupos en Eslovenia, contra el anfitrión (18:00 h, Cuatro). Después vendrán Italia y la República Checa. La fase final se retomará el 31 de mayo con los cruces de cuartos de final.
«Llevamos cuatro meses sin estar juntos, nos reunimos el lunes en una primera toma de contacto. Cambia un poco ese aspecto, que no hemos tenido tiempo de preparación. Incluso así somos unos afortunados a pesar de la situación que estamos viviendo por disputar un torneo de estas características. No hay que poner ninguna pega», advierte el seleccionador.
A la dificultad del escaso tiempo de preparación se añade alguna más. Los futbolistas llegan con un ritmo de competición muy desigual. Unos muy exprimidos y otros descansados por la ausencia de oportunidades. Algo que trata de equilibrar De la Fuente en los escasos entrenamientos de que dispone. En la plantilla no queda ninguno de los campeones de hace dos años. Podría estar Dani Olmo, pero es uno de los seis futbolistas que le ha «robado» la selección absoluta. Eric García y Ferran Torres ya son habituales con Luis Enrique, que en esta ocasión también ha convocado a Pedri, Pedro Porro y Bryan Gil. Los tres se presentaron el lunes en el entrenamiento de la sub’21 para saludar al seleccionador. Una muestra de la gran relación que establecen en el grupo. «Tratamos de que sea así. Es la base sobre la que queremos edificar el equipo. Llevamos dos años trabajando juntos y compitiendo. Sabemos que esa sensación de grupo es casi tan importante como otros aspectos técnicos y tácticos y lo valoramos mucho. Tenemos esos otros aspectos también y somos muy afortunados. Formamos un gran equipo. Nos preocupa formar un gran grupo, unido, un equipo con letras mayúsculas», afirma.
De la Fuente ve la ausencia de sus estrellas como una oportunidad para los convocados. «Supone un paso importantísimo en su carrera, en su progresión y en su madurez. Todos los jugadores lo desearían. Los jugadores que están con nosotros tienen que ver lo que supone y debe ser una gran motivación, y creo que ellos lo piensan también de esa manera», explica.
También lo ven así futbolistas como Cucurella y Alejandro Pozo, los dos capitanes. «Un campeonato de Europa sub’21 es seguido prácticamente en todo el mundo. Sabemos que es una buena oportunidad para que algún compañero dé el salto a un gran equipo», asegura Cucurella. «Lo afronto con muchísimas ganas y creo que todos los hacemos con muchísima ambición. Un Europeo es muy bonito y ojalá salgan las cosas como queremos», añade Pozo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar