Baloncesto

Kansas, campeón de la NCAA con una remontada histórica ante 69.500 espectadores

Superó una desventaja de 16 puntos contra North Carolina para ganar su cuarto título universitario

Los jugadores de Kansas posan con el trofeo de campeones de la NCAA.
Los jugadores de Kansas posan con el trofeo de campeones de la NCAA.Gerald HerbertAgencia AP

Kansas ganó el título nacional del baloncesto universitario de la NCAA ante North Carolina (72-69), después de culminar una remontada histórica tras ir perdiendo por 16 puntos en la primera mitad.

Así, y tras deshacerse de Villanova en la semifinal (65-81), Kansas, el equipo número 1 durante la temporada -con un balance de 28 victorias y 6 derrotas en el Big 12-, logra su cuarto titulo de NCAA y lo hace con la mayor remontada en una final masculina del campeonato en toda la historia, dejando atrás el récord anterior de 1963, cuando Loyola Chicago venció a Cincinnati después de ir perdiendo por 15 puntos.

David McCormack fue el nombre más destacado del encuentro gracias a su ‘doble-doble’ (15 puntos y 10 rebotes), con hasta cuatro jugadores más por encima de los 12 puntos, para llevarse la final en el apretado desenlace ante las casi 69.500 personas que abarrotaron el Caesars Superdome de Nueva Orleans.

Los Jayhawks comenzaron el partido tan finos como la semifinal, anotando fácilmente sus primeros 11 puntos, pero los Heels, de la mano de un gran Armando Bacot (15 puntos y 15 rebotes) supieron reaccionar para poner el empate (22-22) cuando restaban solo seis minutos de la primera mitad. A partir de ahí, los triples de Brady Manek catapultaron a North Carolina, que llegó al descanso con una amplia ventaja (25-40).

En la segunda mitad, Kansas mejoró a nivel defensivo, con mucho más acierto en el partido de ida y vuelta en el que se había convertido la final. Así, a falta de 12 minutos colocaron el 45-46 que ponía contra las cuerdas a los Tar Heels. En la recta final, y con Bacot lesionado, los Jayhawks cerraron una remontada histórica gracias a dos ganchos de McCormack, y con Caleb Love fallando el triple que hubiera forzado la prórroga.