12 minutos de vacío

España, tras una gran primera parte, se atasca ante Dinamarca, recibe un parcial de 0-7, pierde y se complica el futuro en el Europeo

Raul Entrerrios en una jugada con Jesper Noddesbo
Raul Entrerrios en una jugada con Jesper Noddesbo

España, tras una gran primera parte, se atasca ante Dinamarca, recibe un parcial de 0-7, pierde y se complica el futuro en el Europeo.

Sterbik recibió el trofeo a mejor jugador del partido, pero lo hizo con cara de pocos amigos. Siendo tu guardameta el mejor o uno de los más destacados, con 21 paradas, ¿cómo es posible perder? Pues fallando en la otra zona del campo, desapareciendo en ataque, sufriendo un apagón demasiado largo ante un gran conjunto. Después de una notable primera parte, apoyados en Sterbik, en la defensa, en los goles de Raúl Entrerríos y de Maqueda, en alguna contra... Los Hispanos estaban pudiendo con Dinamarca. Ya se sabe que los duelos con los nórdicos suelen ser historias de venganzas por derrotas pasadas. Dos veces habían eliminado los vikingos a los españoles (2011 y 2012). Dos veces se la devolvió España (2013 y 2015) y la de ayer apuntaba a ser la tercera. Una ventaja máxima de cuatro goles que en el descanso se quedó en tres (14-11). Buena renta, pero, de repente, la nada. Un mal ataque, una pérdida, un tiro detenido por Landin, que empezó a entonarse, el consiguiente contragolpe recibido... El atasco fue monumental: ni conexión con los pivotes ni con los extremos ni en el juego de dos contra dos, y como el equipo de Manolo Cadenas carece de un tirados natos desde 8 o 10 metros, Dinamarca fue recortando la renta. Con un parcial de 0-7 se vio por delante en el marcador y ya no hubo nada que hacer.

La venganza, esta vez, fue de Dinamarca, pero la vida sigue y el Europeo todavía está «vivo», aunque los Hispanos ya no dependen exclusivamente de ellos. Quedan dos partidos de la segunda fase, contra Hungría y Rusia, que ya no tienen nada que hacer, y la Selección no puede fallar. Pero si vence ambos y Dinamarca cae con Alemania en la última jornada por tres goles, España estaría fuera porque saldría perdiendo en la diferencia de goles con triple empate a puntos. «Y eso es una pena», lamentó Cadenas.

23. España (14+9): Sterbik; Víctor Tomás (3, 1p), Maqueda (3), Morros (1), Ugalde (2), Cañellas (1) y Raúl Entrerríos (4) –equipo inicial– Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (–), Julen Aginagalde (2), Antonio García (1), Baena (–), Rivera (4, 1p), Mindegia (–), Del Arco (1) y Dujshebaev (1).

27. Dinamarca (11+16): Landin; Svan (2), Christiansen (2), M. Larsen (1), Hansen (3), Eggert (3p) y Toft Hansen (2) –equipo titular– Moller (ps), Lynggaard (–), Mortensen (1), Lauge (–), Noddesbo (5), Lindberg (1), Mollgaard (1), Damgaard (6) y Balling (–).