Baloncesto

80-60. Un experimento perfecto

España cierra la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con un pleno de victorias y con el mejor balance posible de un grupo que ha ofrecido una imagen sobresaliente

Jaime Fernández anotó 10 puntos ante Bielorrusia
Jaime Fernández anotó 10 puntos ante Bielorrusialarazon

España cierra la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con un pleno de victorias y con el mejor balance posible de un grupo que ha ofrecido una imagen sobresaliente.

La España de las «Ventanas FIBA» es el mejor ejemplo de cómo una situación a priori complicada se convierte en un escaparate en el que se ha reivindicado a lo grande la clase media del baloncesto español. La primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019 lo salda la Selección con un pleno de victorias: seis triunfos en otros tantos partidos. El último, en el Martín Carpena, en Málaga, en un pabellón todavía sacudido por la eliminación de la Selección futbolera en el Mundial de Rusia. La otra Roja aplicó la receta que tan bien funcionó en los cinco partidos anteriores: concentración, intensidad, implicación colectiva, roles muy asumidos y alegría en el juego. Bielorrusia molestó el primer cuarto y poco más.

La conclusión de los seis partidos de esta nueva España es que el Mundial de China está mucho más cerca de lo que se auguraba incluso desde dentro de la propia Federación hace pocos meses. El conflicto entre FIBA y Euroliga sigue sin solucionarse, está tan enquistado como al principio y no tiene visos de arreglarse. Los jugadores y el cuerpo técnico, de momento, han hecho su trabajo a la perfección. No hay ninguna de las selecciones con las que España se cruzará en la segunda fase que muestren un balance como el grupo de Scariolo. Como se arrastran los resultados, la Roja llega invicta al siguiente capítulo. De los rivales que esperan ahora, Turquía, Letonia y Ucrania, el que menos derrotas tiene ya acumula dos. Y las dos primeras son equipos que están directamente afectados por la ausencia de los jugadores de la NBA y la Euroliga.

España arrancó como si estuviese conmocionada por la eliminación en octavos del equipo de fútbol. Bielorrusia dominó sin hacer nada especial, pero cuando el equipo se centró la desventaja desapareció y las diferencias comenzaron a ampliarse en un único sentido. Juancho Hernangómez (11 puntos y 8 rebotes) y Fran Vázquez (9 puntos y 8 rebotes) fueron los más consistentes, pero hubo protagonismo para todos. Alberto Díaz se sintió cómodo en su casa; Paulí fue el máximo anotador saliendo del banquillo; Vicedo hizo un poco de todo; la intensidad de Sebas Saiz...

El partido también sirvió para que dos novatos estrenaran camiseta. Yusta y Darío Brizuela ampliaron hasta 17 el número de debutantes en las «Ventanas». El capitán Fran Vázquez resumió el viaje que ha realizado hasta ahora el nuevo grupo: «He tenido la oportunidad de volver a la Selección y estoy muy contento por la forma en la que me ha tratado Sergio. He disfrutado mucho desde el primer día hasta el último». El siguiente será en Ucrania a mediados de septiembre y para ese partido y el de Letonia podría haber alguna incorporación de algún jugador más de Euroliga (Llull o Sergio Rodríguez por ejemplo). Con dos victorias en esos dos primeros partidos de la segunda fase, el Mundial de China estaría prácrticamente garantizado.