Ciclismo

Ciclismo

A Valverde no se le olvida ganar

Ganó la última etapa y la general en Abu Dabi. Es su segunda victoria desde su reaparición tras la lesión que se produjo en la primera etapa del Tour del año pasado

Alejandro Valverde, en el podio vestido con el maillot rojo que distingue al primer clasificado, levanta el trofeo como ganador en Abu Dabi
Alejandro Valverde, en el podio vestido con el maillot rojo que distingue al primer clasificado, levanta el trofeo como ganador en Abu Dabilarazon

Ganó la última etapa y la general en Abu Dabi. Es su segunda victoria desde su reaparición tras la lesión que se produjo en la primera etapa del Tour del año pasado.

Alejandro Valverde dudaba de si volvería a montar en bici cuando su rótula izquierda estalló contra una valla de protección en la primera etapa del pasado Tour. Una lesión preocupante para cualquiera, pero mucho más para un ciclista de 37 años. Tuvo que trabajar en verano y en otoño para recuperar su rodilla, pero le quedaba la duda de la competición. ¿Seguiría siendo el mismo ciclista ganador de siempre? Evidentemente, sí.

Ayer ganó la última etapa del Tour de Abu Dabi para imponerse también en la general. El murciano aprovechó la única subida en los cinco días de carrera, Jabel Hefeet, para atacar. Eran diez kilómetros de ascensión para subir por encima de los 1.000 metros, pero sólo necesitó algo más de la mitad para decidir la carrera. Atacó a falta de seis kilómetros y rompió el grupo de favoritos. Aunque el ataque definitivo fue el del colombiano «Supermán» López. Sólo le aguantó Alejandro, que sigue siendo más rápido en el esprint. Levantó los brazos y se ganó el maillot rojo que señala al ganador de la carrera. El líder hasta ayer, Rohan Dennis, quedaba lejos. Como los demás rivales.

Hace un mes que Valverde comenzó su temporada en la Challenge de Mallorca y ya ha ganado la Vuelta a la Comunidad Valenciana –además de dos etapas– y la etapa de ayer y la general del Tour de Abu Dabi. A punto de cumplir los 38 años, parece que para él se ha parado el tiempo. La primera parte de la temporada 2017 había sido la mejor de su carrera. Ganó la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía –más una etapa–, la Volta a Cataluña –más tres etapas–, la Vuelta al País Vasco –más una etapa– y, en la época de clásicas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. A pesar de perderse medio año, terminó siendo el sexto mejor corredor de la temporada según el ránking de la UCI.

«Es el primer triunfo del año para nosotros en el WorldTour, lo que lo hace aún más importante y ante los mejores. El mes que llevamos es importantísimo para todo el equipo en general. Comenzar de esta manera el año te da mucha motivación y te animar a seguir trabajando», confesaba ayer tras cruzar la meta. Alejandro no se olvida de su equipo, al que agradeció el trabajo para que él pudiera ganar. «Me han protegido para que llegase al último fin de semana y a esta subida de hoy en las mejores condiciones», dijo.

Antes de afrontar las clásicas belgas ha confirmado que correrá la Volta a Cataluña, aunque no descarta que pueda participar antes en carreras de un día como la Strade Bianche.