Videos

Adrián Solano, el Moussambani de los deportes de invierno

El venezolano tardó 38 minutos en recorrer 6,1 kilómetros, 22 más que el ganador

Adrián Solano, el Moussambani de los deportes de invierno
Adrián Solano, el Moussambani de los deportes de inviernolarazon

La carrera de Adrián Solano en el campeonato Mundial de Esquí Nórdico que se disputa en Lahti (Finlandia) quedará en el imaginario colectivo para los aficionados al esquí por lo nefasto de su actuación.

La carrera de Adrián Solano en el campeonato Mundial de Esquí Nórdico que se disputa en Lahti (Finlandia) quedará en el imaginario colectivo para los aficionados al esquí por lo nefasto de su actuación. Solano tenía que recorrer 6,1 kilómetros sobre sus esquís y su participación fue una auténtica tortura. Pero el deportista tiene mucho amor propio, tanto como necesidad de entrenar horas y horas durante meses en la nieve. El corredor comenzó su carrera con un traspiés que casi le lleva al suelo nada más tomar la salida. El mal presagio se confirmó poco después. Solano apenas sabía caminar con sus esquíes y mantenía el equilibrio como podía. Eso no evitó que diera con sus huesos en el suelo en numerosas ocasiones, que partiera uno de sus sticks, que tuviera que recibir ayuda de un miembro de la organización, que cada giro fuera una auténtica tortura, que los ascensos se hicieran más difíciles que el ascenso a un ocho mil... Pero el venezolano no cejó en su empeño y se levantó una y otra vez, luchó para acabar la carrera. Llegó a meta con una media sonrisa 38 minutos después de empezar y 22 minutos más que Clugnet, el ganador de la prueba.

Lo más sorprendente de todo es que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país presentará una nota de protesta ante Francia después de la "afrenta"que sufrió el atleta venezolano de esquí nórdico Adrián Solano, quien fue deportado desde París el pasado enero. "Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro presentaremos fuerte protesta al Gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano", señaló Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Solano debió llegar a Suecia en enero pasado para reunirse con su entrenador el también esquiador venezolano César Baena, y prepararse para la competición en Finlandia. Pero al llegar a París fue detenido por autoridades migratorias y acusado de querer establecerse en Francia de forma ilegal para escapar de la crisis económica en Venezuela.

Seguidamente fue alojado en un hotel para procesados por asuntos migratorios, llevado a juicio y, aunque demostró tener documentos que lo acreditaban como atleta en tránsito, fue expulsado de Francia. El costo del billete fue sufragado por el consulado venezolano en París, puesto que el joven solo contaba con 28 euros en efectivo en ese momento. "Me hicieron perder un mes de mi entrenamiento, me hicieron perder cantidad de ventajas que tenía sobre mis compañeros, esa fue la mayor violencia que tuvieron conmigo", añadió Solano sobre el incidente.

Por su parte, César Baena acusó a las autoridades migratorias francesas de "racismo"y se mostró sorprendido por la deportación de su protegido. "Nunca pensamos que esto fuera a ocurrir", dijo

A pesar de todo, después de lo visto, a Solano sólo le salva que su carrera no formaba parte de un gran acontecimiento internacional como los Juegos Olímpicos, pero los aficionados a los deportes de invierno no se olvidarán fácilmente de este Eric Moussambani -el nadador de Guinea Ecuatorial que disputó los 100 metros libres en Sidney 2000 y que casi se ahoga en el intento- de los esquís.