Barcelona
Almunia, en el punto de mira
La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, acusó ayer al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de dilatar en el tiempo el expediente sancionador contra los clubes de fútbol españoles por ser socio de uno de ellos –el Athletic de Bilbao– y haber sido ministro en el gobierno socialista que decidió las ventajas fiscales.
Almunia presentará hoy en Bruselas los detalles del arranque de una investigación en profundidad contra España en el marco del procedimiento de infracción por supuestas ventajas fiscales ilegales a siete clubes: Real Madrid, Athletic de Bilbao, Barcelona, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules.
La demanda proviene de un representante de inversores de otros clubes de fútbol europeos, que alegó en 2009 que los beneficios para los clubes españoles ascienden a varios miles de millones de euros. También criticó que España concede estos beneficios fiscales mientras pide cientos de miles de millones de euros a los contribuyentes de la zona euro para salvar a sus bancos.
«La Comisión ha tardado cuatro años en actuar ante la denuncia y eso no sólo es una mala administración, sino que la opinión pública puede verlo como un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes de fútbol en cuestión», señaló O'Reilly. El comisario Almunia consideró «intolerable» que se le acuse de ningún conflicto de interés en este asunto.
Entre los clubes afectados ayer hubo reacciones desde Bilbao y desde la Comunidad Valenciana. El presidente del Athletic, Josu Urrutia, destacó sobre la investigación de la Comisión Europea al Athletic que el club «históricamente ha cumplido la ley, y ahora es así también» y ha advertido que en ningún caso apoyaría que el club se convirtiera en sociedad anónima deportiva. «No tenemos que estar preocupados. Recientemente han entregado al club un trofeo al juego limpio y ha pasado por aquí Platini y ha valorado de manera muy positiva la manera de competir y cómo se comporta el Athletic fuera del ámbito deportivo», afirmó Urrutia.
El Gobierno valenciano se pronunció en la misma línea en relación a los avales concedidos al Valencia, el Hércules y el Elche, por los que la Comisión Europea (CE) ha anunciado que abrirá una investigación oficial. «No distorsionaron» la competencia se asegura desde el Consell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar