Deportes

Ante Italia y Serbia empieza el Mundial de verdad para España

España supera a Irán (73-65) en otro mediocre partido. Los de Scariolo estaban cinco abajo a seis minutos del final

Y ahora empieza lo serio. Después de una primera fase de broma (Túnez, República Dominicana e Irán), España afronta la ronda previa a los cuartos de final ante rivales de verdad. El viernes llega Italia en lo que se presenta como el partido decisivo para alcanzar los cruces, pelear por el billete para los Juegos y luchar por las medallas. El domingo será el turno de Serbia. Los balcánicos atropellaron (92-77) a los italianos y son la sensación del torneo. Su nivel está varios peldaños por encima del resto de selecciones que aspiran a algo. Los italianos son un equipo tan terrenal como España. El duelo directo entre ambos del viernes será clave para el futuro del grupo de Scariolo en el campeonato.

Publicidad

España vivió ante Irán otro partido descolocada. «No podemos jugar andando. Son grandes y tenemos que moverlos», reclamó Scariolo en el primer tiempo muerto. El parcial de salida fue un escandaloso 0-10 en menos de tres minutos. España fue a remolque hasta el último cuarto. Los puntos llegaron con cuentagotas y cuando el equipo se soltó algo en el tercer periodo, gracias a tres triples casi consecutivos y una fugaz aparición de Marc, la ventaja desapareció igual que llegó. Del 52-43 se pasó al 52-53 con que concluyó el tercer cuarto. El segundo parcial de 0-10 encajado en el partido era la constatación de que las primeras fases son históricamente un calvario para España.

Y fue a peor. Los persas llegaron a mandar por cinco (57-62) a seis minutos para la conclusión. En pleno desbarajuste volvieron los triples. Uno de Juancho, uno de Llull y otro de Marc evitaron el ridículo. España cierra la primera fase con una imagen floja, pero con un pleno de victorias. Ante Italia el viernes llega la hora de la verdad.

73. España (18+15+19+21): Rubio (5), Rudy (9), Juancho (11), Claver (11), Marc (16) -quinteto titular- Oriola (4), Ribas (2), Llull (3), Beirán (2), Geuer (8) y Colom (2).

65. Irán (21+10+22+12): Yakhchali (5), Jamshidi (15), Khahbahrami (8), Zangeneh (7) y Haddadi (10) -quinteto titular- Mashayekhi (2), Geramipoor (5), Rostampour (13) y Mozafarivanani (0).

Publicidad

Árbitros: Weiland (Can), Njilo (Cam) y Ye (Chi). Sin eliminados.

Incidencias: 8.000 espectadores en el Guangzhou Gymnasium. Partido correspondiente a la tercera jornada en el Grupo C.

Publicidad

Grupo J (segunda fase): 1. Serbia (3/0); 2. España (3/0); 3. Italia (2/1); 4. Puerto Rico (2/1).

Calendario: España-Italia (viernes 6); Serbia-Puerto Rico (viernes 6); España-Serbia (domingo 8) e Italia-Puerto Rico (domingo 8). (Horarios pendientes de confirmar).