Tribunales

Anticorrupción pide 11 años de prisión para Rosell y el pago de una multa de 59 millones

Reclama a la Audiencia Nacional que le siente en el banquillo por el desvío de 19,9 millones de euros de la Federación Brasileña de Fútbol

Sandro Rosell
Sandro Roselllarazon

La Fiscalía Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que condene al ex presidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell a once años de prisión y al pago de una multa de 59 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que condene al ex presidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell a once años de prisión y al pago de una multa de 59 millones de euros por los delitos de organización criminal y blanqueo por el supuesto desvío de 14,9 millones de euros provenientes de los derechos audiovisuales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por partidos amistosos y otros cinco de un contrato de patrocinio de Nike a la "canarinha", de los que el empresario se habría apropiado de 7,7 millones.

En el escrito de acusación en el que solicita al tribunal que siente en el banquillo a Rosell, el Ministerio Público le acusa de poner en marcha, junto al ex presidente de la CBF Ricardo Teixeira, una estructura criminal con el objetivo de "ocultar las cantidades ilícitamente obtenidas"por el propio Teixeira "con ocasión de la firma de ciertos contratos en los que este intervenía en representación de la Confederación Brasileña de Fútbol de la que fue presidente, particularmente el de compraventa de los derechos audiovisuales de la Selección Nacional de Fútbol de Brasil". Sólo por este último concepto, Teixeira habría percibido 8,3 millones y el ex mandatario culé, otros 6,5.

Anticorrupción también pide penas de entre seis y diez años de prisión para su esposa, Marta Pineda, al abogado Joan Besolí y otros tres investigados en la "operación Rimet"-Shhe Ohannessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer-, para quienes reclama además multas de 40 a 55 millones de euros. Según la Fiscalía, se apropiaron supuestamente de 14,9 millones de euros de la CBF por la comercialización de parte de los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de su selección, adquiridos por la corporación International Sports Events, y de otros cinco millones procedentes del citado contrato de patrocinio. En total, 19.972.612 euros.

"Al menos desde el año 2006 -asegura la Fiscalia- formaron una estructura estable, reforzada por vínculos de amistad y parentesco, dedicada al lavado de capitales a gran escala. Bajo la dirección del acusado Alexandre Rosell y conforme a una distribución de roles bien definida por aquel, facilitaban sus relaciones personales y profesionales, sus conocimientos sobre operativa bancaria, la creación y uso de denominaciones sociales de las que eran titulares -muchas de ellas, puramente instrumentales, sin infraestructura y radicadas en paraísos fiscales y/o territorios offshore-, sus identidades y hasta sus propias cuentas bancarias, para permitir a otros la realización de determinadas operaciones cuya finalidad era la incorporación al tráfico legal de los beneficios obtenidos en actividades penalmente relevantes cometidas en cualquier país del mundo". Posteriormente, ocultaron esas ganancias a través, por un lado, de una sociedad instrumental, Uptrend Developments, "y el uso ulterior de un entramado societario complejo con cuentas ubicadas en bancos del Principado de Andorra", destinadas a hacer llegar el dinero finalmente a Teixeira, "alejándolo de su origen, fragmentándolo y oscureciendo su trazabilidad"y, por otro, de "la venta simulada de la entidad mercantil Bonus Sport Marketing", propiedad de ROSELL y de su esposa.