Baloncesto

Baloncesto

78-69. Un tropiezo subsanable

España cayó ante Eslovenia. El equipo encajó 53 puntos en los dos últimos cuartos y no encontró una referencia en los minutos decisivos

Marc sufrió la dura defensa eslovena. El pívot y Calderón fueron los únicos jugadores algo acertados en ataque
Marc sufrió la dura defensa eslovena. El pívot y Calderón fueron los únicos jugadores algo acertados en ataquelarazon

«Ya nos encontraremos más adelante, no pasa nada es sólo el segundo partido del campeonato», comentaba José Manuel Calderón, uno de los pocos que se salvo en la derrota ante Eslovenia, después de caer ante los anfitriones. El base tiene razón, pero el tropiezo deja bastantes interrogantes en un grupo que se vio superado por las circunstancias en la segunda parte. Ganar un partido encajando 53 puntos en los últimos veinte minutos es muy complicado. La buena defensa exhibida ante los croatas en el estreno desapareció ante Eslovenia. Marc Gasol estuvo más de 37 minutos en cancha y cuando los balcánicos comenzaron a abrir diferencias al final, Calderón estaba en el banquillo. Es sólo el segundo capítulo del Eurobasket, hay tiempo y partidos más que de sobra para rectificar... Lo mejor es que hoy toca descanso y hay tiempo para reflexionar ante lo que resta de la primera fase. Chequia, Polonia y Georgia deben servir para engrasar a un equipo obligado a mejorar.

A falta de cuatro segundos para el final del segundo cuarto Marc enfiló el camino del banquillo. Era la primera tregua que le concedía Orenga después de la pelea que mantuvo con media Eslovenia. Golpes, empujones, manotazos, arañazos, codazos, placajes... Marc lo condiciona todo, incluso el quinteto con el que el rival se presenta en cancha. La primera de las muchas trampas Maljkovic fue que se emparejase con Slokar, un pívot de mentira, de esos que en ataque viven a cinco metros o más del aro. La misma receta que intentó Croacia con nulos resultados. Luego fue el turno del ex madridista Begic; Vidmar, que acabó sin un diente, optó por la dureza... Las tropas de Maljkovic no fueron capaces de frenar la influencia del pívot. Mandó atrás y mandó en ataque. Sólo su tendencia a ceder el protagonismo a los compañeros impidió el monólogo del que está llamado a ser el jugador que marque diferencias en el torneo. Eslovenia peleó por el partido de forma literal. En cada ataque nadie se libraba de los contactos físicos y eso que los árbitros se olvidaron de que los balcánicos eran los anfitriones. España vivió el primer momento comprometido en el segundo cuarto, justo después de abrir la primera brecha (12-19, min 12). La respuesta llegó de la muñeca de Calderón. Sin Pau y sin Navarro quedan muchos tiros por distribuir y un alto porcentaje de los lanzamientos exteriores tienen que ir en la mochila de «Calde». El base conectó tres triples casi consecutivos que serenaron los ánimos eslovenos.

Pero sirvió de poco. La calma duró lo que estuvieron los jugadores en los vestuarios. Eslovenia apostó por ensuciar más el partido. Un poco de «kárate-press», prohibido defender sin contacto, ninguna canasta fácil... Los puntos caían en dosis mínimas, por gotero y así España no vive cómoda. Eslovenia empezó a sentirse a gusto. Bastó que Marc se sentara a falta de 2:30 (48-47) para que los locales tomaran las riendas y ya no las soltaran. Sin Marc la vida es mucho más complicada y los rivales agradecen su baja.

En medio de la confusión, Eslovenia descubrió que también se pueden ganar los partidos siendo atrevidos, jugando con alegría. Los hermanos Dragic y Nachbar respondieron al acierto de Calderón y Sergio Rodríguez y el partido llegó a los últimos minutos con todo por decidir. Pero en Eslovenia había jugadores que estaban en racha. Los Dragic juegan mucho mejor a favor de corriente. La defensa española se convirtió en un coladero y nadie se echó el equipo a la espalda para dar respuesta a los balcánicos. Marc acabó harto porque sus compañeros no le encontraron y a Calderón se recurrió demasiado tarde. La derrota es subsanable, pero...

- Ficha técnica:

78 - Eslovenia (9+16+27+26): Slokar (2), Balazic (3), Blazic, G. Dragic (18) y Z. Dragic (12) -equipo inicial-, Lakovic (7), Joksimovic, Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5), Vidmar (5) y Begic (6).

69 - España (14+19+18+18): Rudy (5), Rodríguez (7), Claver (3), Llull (2) y Gasol (17) -equipo inicial-, Aguilar (5), Rey (3), Calderón (14), Ricky (6), San Emeterio (3) y Mumbrú (4).

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Milivoje Jovcic (SRB) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 4.710 espectadores.