80-71. El Madrid espabila a tiempo

El base estadounidense del Anadolu Efes Matt Janning (2d) con el balón ante el alero del Real Madrid Rudy Fernández
El base estadounidense del Anadolu Efes Matt Janning (2d) con el balón ante el alero del Real Madrid Rudy Fernández

Después de regalar medio partido, el Madrid se fue a los vestuarios y se percató de que enfrente estaba el Efes y, lo que era bastante más importante, que no se trataba de un día más de la segunda fase. Era el primer capítulo de los cuartos de final y el comportamiento de los dos primeros periodos no podía repetirse para no poner en peligro el gran objetivo de la temporada. La «Final Four» en casa es una obligación y el título, casi también. Los turcos se fueron al descanso mandando, pero el Madrid que regresó en el tercer cuarto fue otro. Más real, más intenso, más acorde con lo que la cita exigía. La reacción permitió arrancar la serie con una victoria y confirmar la fortaleza de los blancos en casa y su superioridad ante su rival en cuartos.

El nombre propio fue KC Rivers. Es lo mejor de este Madrid: la cantidad de alternativas que ofrece. El domingo fue Carroll, ayer Rivers y mañana seguro que el protagonista será otro. El alero anotó 21 puntos con seis triples, sólo falló uno y fue el encargado de poner la guinda a un tercer cuarto muy notable. Hasta entonces el equipo se había comportado de forma errática. A Reyes le habían eliminado las dos faltas que cometió en los dos primeros minutos y las referencias exteriores tuvieron un día de lo más desacertado. La hoja de servicios conjunta de Llull, Rudy y el «Chacho» al descanso presentaba un infame 2/15 en tiros de campo. El orden impuesto desde el banquillo por Ivkovic y los errores de los de Laso bastaban para que el Efes manejara el partido con comodidad. Hasta que el Madrid cambió de actitud y ofreció un repertorio de sus armas habituales. El equipo fue intenso delante y atrás. Supo ser agresivo en los dos lados de la cancha y encontró a sus referentes. Reyes se enganchó al partido; Ayón ofreció una ayuda constante; Rudy recordó al jugador que era antes de sus molestias en la espalda y la desventaja, que llegó a ser de once puntos, desapareció. La explosión de Rivers hizo el resto. El alero, que había anotado nueve puntos en el primer cuarto, añadió otros nueve con tres triples sin fallo cuando el partido estaba más caliente. El Efes se vio desbordado por primera vez y el Madrid adquirió una ventaja (59-51, min 29) que supo administrar.

. Ficha técnica:

80 - Real Madrid (22+13+26+19): Rivers (21), Rudy (10), Reyes (12), Ayón (14) y Llull (6) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Carroll (3), Bourousis, Slaughter, Maciulis (3) y Nocioni (6).

71 - Anadolu Efes (20+23+10+18): Perperoglou (5), Draper (6), Janning (6), Bjelica (6) y Krstic (9) -equipo inicial-, Heurtel (4), Lasme (6), Saric (13) Balbay, Osman (11) y Batuk (5).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Spiros Gkontas (GRE) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del playoff de cuartos de final, que se juega al mejor de cinco, de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 9.127 espectadores.