Caja Laboral
86-80. La venganza de Bourousis
El pívot griego, que tuvo un papel marginal en el año perfecto del Real Madrid, fue la clave de la derrota blanca en Vitoria
El pívot griego, que tuvo un papel marginal en el año perfecto del Real Madrid, fue la clave de la derrota blanca en Vitoria
Antes de arrancar el partido ante el Real Madrid, Ioannis Bourousis recibió el premio al Jugador Más Valioso del mes de diciembre. Lo que sucedió luego no hizo más que ratificar la enorme temporada que está viviendo el pívot griego en Vitoria. La exhibición ante su ex equipo se traduce en 24 puntos, 8 rebotes, 3 robos de balón, 37 de valoración y otro premio de Jugador Más Valioso de la jornada. Fue la pieza clave en la victoria del Laboral Kutxa ante un disminuido Real Madrid, que volvió a echarse en brazos de Sergio Rodríguez, aunque esta vez no fue suficiente.
En el año perfecto del Madrid, el pívot griego terminó siendo un agitatoallas en el fondo del banquillo. Empezó siendo importante, pero en apenas tres meses dejó de contar para Laso. Acabó la temporada con cuatro títulos más en su palmarés, pero sin jugar siquiera los minutos de la basura. Su llegada a Vitoria no fue sencilla. Manejó ofertas de la NBA y de China. En Estados Unidos iba a tener muchos más dólares que minutos y en el gigante asiático iba a firmar un contrato millonario y convertirse en una de las estrellas de una competición a la que muchos veteranos dedican sus últimos meses de baloncesto. Pero Bourousis esperó y el primero de octubre se convirtió en jugador del Baskonia. «Fue mi decisión no buscar un equipo rápido cuando acabé con el Real Madrid. Cuando Laboral Kutxa me llamó quise venir aquí a jugar», aseguró. Velimir Perasovic recibió la pieza que más deseaba y le convirtió en la referencia del equipo. Su papel es tan importante dentro como fuera de la cancha y la mejor prueba es en uno de los últimos tiempos muertos de ayer. El griego habló tanto como su entrenador cuando el partido estaba entrando en sus instantes decisivos.
Bourousis es el jugador más valorado de la Liga Endesa, el séptimo máximo anotador (14) y el mejor reboteador (8,4). Su equipo ya está clasificado para la Copa y su rendimiento se ha extendido a la Euroliga donde se ha convertido en uno de los hombres altos más decisivos del torneo. Ante Ayón, Reyes, Ndour y Nocioni, Bourousis gobernó el partido en el Buesa Arena. Eso sí, acabó el partido con el mismo gesto adusto de siempre.
El paso por Vitoria no sólo significo la tercera derrota del Real Madrid en la primera vuelta, la segunda consecutiva. También supuso un récord de asistencia a un partido de baloncesto en España: 15.544 aficionados celebraron la victoria del Baskonia.
Ajeno al recital de Bourousis, el Valencia sumó su décimo cuarta victoria en otras tantas jornadas. Unicaja tampoco pudo frenar al equipo de Pedro Martínez, que aventaja en un triunfo al Barcelona y en tres a Real Madrid y Baskonia. El gran examen para el líder será en el último partido de la primera vuelta con la visita al Palau Blaugrana.
- Ficha Técnica:
86 - Laboral Kutxa (23+13+26+24): Adams (3), Causeur (3), Hanga (5), Shengelia (6), Diop (6)-cinco inicial-, James (15), Blazic (9), Corbacho, Bourousis (24), Tillie (15), Planinic.
80 - Real Madrid (15+25+19+21): Rodríguez (20), Rivers (2), Taylor (7), Reyes (2), Ayón (8)-cinco inicial-, Nocioni (13), Maciulis, Carroll (17), Doncic (4), Ndour (7), Maciulis.
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga, Pérez Niz. Eliminado Reyes (m. 37).
Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 15.544 espectadores, según el club. Nuevo récord de asistencia en un partido en la Liga. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar