Baloncesto

91-54. España despega

Arrolló a Egipto y demostró estar preparada para afrontar el examen con Brasil. Ibaka, imparable.. La actitud y las ganas de agradar, sobresalientes

El pivot de la selección de España Pau Gasol (d) entra a canasta ante el pívot de la selección de Egipto Haytham Kamal
El pivot de la selección de España Pau Gasol (d) entra a canasta ante el pívot de la selección de Egipto Haytham Kamal

La sesión de entrenamiento matinal tuvo momentos de más tensión que el partido ante Egipto. España se quitó de encima al segundo rival con el mismo gasto de energía con el que se hace zapping. Hubo tiempo para todos. Ante un rival inexistente, la Selección se respetó a sí misma, a los africanos y al entusiasmo del público. El desarrollo y la actitud que ha mostrado el equipo en las dos pachangas con las que se ha abierto el torneo llevan a pensar que está preparado para afrontar los partidos de verdad. El primero hoy ante Brasil, que también llega con dos victorias. La primera plaza del grupo está en juego.

Lo mejor ante Egipto es que Orenga contó con los ausentes la noche anterior, Ibaka y Reyes. Su baja ante Irán fue simple precaución. La ovación que se llevó el primero cuando entró en pista no la ha escuchado en los años que lleva en Oklahoma. Él devolvió el favor como mejor sabe. En la primera oportunidad que tuvo, mate. Su segunda acción, un tapón. La sobrecarga está olvidada y para certificarlo culminó un contraataque con un vuelo imposible. Con la grada boquiabierta, el show lo prolongó en el tercer cuarto. Ibaka estuvo hiperactivo, con ganas de recuperar el tiempo perdido el primer día y tomar el pulso a la competición cuanto antes. Su presencia es fundamental no sólo por lo que aporta de diferente en relación al resto de hombres altos. Además resta minutos en pista a los hermanos Gasol y eso para las fechas clave es un factor decisivo. A Reyes se le vio necesitado de minutos y Orenga se los dio. Anotó dos puntos en una acción que iba a ser un mate y se convirtió en una bandeja por un inoportuno resbalón mientras todo el banquillo se reía a carcajada limpia.

España se enfrentó a Egipto sin mirar al rival que tenía enfrente. Era la única manera de sacar provecho del partido. Gasol apareció con el mismo gesto que en el estreno, pero no se terminó de encontrar tan cómodo. Los 33 puntos del primer día se quedaron en 12. Pau fue el primero en exigir concentración a los suyos. Su juramento y la bronca a más de uno por una bandeja egipcia en el último cuarto son la enésima prueba de que el líder no está para bromas. Los que ya están conectados son la pareja de exteriores, Navarro y Rudy. El capitán no necesita demostrar nada. Basta con que anote el primer triple que intenta para saber que está preparado. Sus partidos son otros. Rudy ocupó su sitio y jugó minutos de calidad. A Ricky, el seleccionador le concedió el primer cuarto al completo. Sabe Orenga que necesitaba minutos y confianza. El base aportó defensa y mucha presencia por toda la pista. Se le vio sonriente y eso ante Irán no sucedió. Terminó con 6 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Más cerca del jugador que debe ser.

La prueba de que la actitud de España es la correcta llegó en el arranque del tercer cuarto. Egipto sólo había cedido el segundo por dos puntos, un meritorio 16-14, y eso provocó una llamada al orden. Había que conservar la seriedad, pero si puede ser divirtiéndose y divirtiendo mucho mejor. En dos minutos y medio, España dejó cinco acciones de esas que hace no mucho sólo protagonizaban los estadounidenses. Hubo otro par de mates más de Ibaka, que terminó como máximo anotador, un «alley-hoop» culminado por Rudy, un triple de Navarro, otro de Rudy... Una brillante manera de recuperar a la normalidad y ampliar la diferencia hasta la treintena de puntos.

Quedaba por comprobar si los gestos de Calderón en su cambio en el segundo cuarto eran algo momentáneo. Se fue al banquillo con cara de muy pocos amigos, un mosqueo considerable, con tres faltas y sin haber entrado en el partido. Su recuperación es el objetivo más inmediato para el equipo cuando llegan los primeros partidos que hay que ganar para aspirar a lo más alto. Su rol fuera de la pista, en el vestuario, está clarísimo: es un peso pesado. En la cancha, por ahora, no sucede lo mismo. A «Calde» se le sigue esperando. La duda que está por resolver es si como base puro, lo que realmente es, o como escolta, el papel que a veces le asigna el seleccionador.

Egipto bastante hace con competir lo más dignamente que puede. Su gran mérito es estar en el Mundial como subcampeón de África. Sin la que fue su estrella en aquel torneo, su pelea estará en el partido ante Irán para ver quién abandona Granada con una victoria. Después de una preparación accidentada, que incluyó una concentración en Guadalajara con algún partido en el que no todos los miembros del equipo llevaban la misma equipación no se les podía exigir más. Hoy ante Brasil empieza la Copa del Mundo de verdad. Los prolegómenos se cerraron sin sobresaltos. Ante Irán, +30; ante Egipto, +37.

«Con Brasil empieza el mundial para nosotros»

Superados Irán y Egipto, la Selección cogió el autobús camino de su hotel granadino con una sensación unánime: hoy empieza el campeonato. «Ante Brasil empieza el campeonato para nosotros, jugamos ante un equipo muy complicado y lo más importante es que Felipe y Serge ya están recuperados y pueden estar», comentó Calderón. El grupo ha cerrado los dos partidos más sencillos convencido de que el margen de mejora sigue siendo muy amplio. Así lo veía Rudy: «Ha habido más comunicación, sobre todo en defensa, que en el partido ante Irán. Era un punto a mejorar y lo hemos conseguido». El alero alertaba de lo que se va a encontrar hoy la Selección: «Tiene un gran juego interior, pero también a Marcelinho, al que todos conocemos muy bien, que tiene el control del tiempo del partido, y a jugadores como Barbosa que son experimentados en estos torneos. Y en los Juegos ya nos ganaron». El primer puesto del Grupo A está en juego.

.

. Ficha técnica

91 - España (26+16+22+27): Pau Gasol (12), Rudy (14), Navarro (7), Rubio (6) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Rodríguez (4), Calderón, Reyes (2), Claver (6), Llull (5), Ibaka (18) y Abrines (9).

54 - Egipto (10+14+13+17): Kamal (8), Badr (4), Elgammal (16), Shousha (6) e Ibrahim -equipo inicial-, Samir, Gendy (6), Abouelanin, Elsabag, Genedy (8) y Elmekawi (6).

Árbitros: Anthony Jordan (USA), Christos Christodoulou (GRE) y Vaughan Mayberry (AUS). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 6.500 espectadores, casi lleno.

España y Brasil, rivales mañana, únicos invictos

Brasil también lo tuvo fácil ante Irán, venciendo por 79-50, aunque salió dormido al principio del partido y tardó doce minutos en tomar el mando en el marcador. Bastó un mínimo de defensa para que el castillo de naipes que es el juego iraní se desmoronara por completo.

El partido más interesante de la jornada, en Granada, fue el Serbia-Francia, que se decanto a favor de los campeones de Europa en los últimos instantes y por solo un punto, 73-74.

Serbia comenzó mejor y dominó el marcador hasta el descanso. Francia que pareció sin ideas ni soluciones encontró a Jackson en los momentos más difíciles y logró igualar el marcador.

Los últimos minutos del partido fueron a cara o cruz y venció el equipo que menos errores cometió. Francia supo gestionar el balón y Serbia pecó de ingenua con una defensa exterior de Raduljica (el máximo anotador del partido con 21 puntos) ante Diaw, en los últimos segundos, que le costó la victoria.

Mañana España y Brasil jugarán por dominar el grupo, en el primer partido importante del Mundial para los organizadores.

Resultados y clasificación del Grupo A

- Resultados 2ª jornada:

Serbia 73 - Francia 74

Brasil 79 - Irán 50

España 91 - Egipto 54

- Clasificación:

J G P PF PC Pts.

-----------------------

.1. España 2 2 0 181 114 4

.2. Brasil 2 2 0 144 113 4

.2. Serbia 2 1 1 158 138 3

.4. Francia 2 1 1 137 138 3

.5. Egipto 2 0 2 118 176 2

.6. Irán 2 0 2 110 169 2

. Próxima jornada (31-8):

Irán - Serbia (15.30 Horas)

Francia - Egipto (18.00)

Brasil - España (22.00).