Eurocup

96-103. El Valencia remonta 22 puntos y gana en la prórroga

El Valencia Basket esquivó hoy una eliminación virtual en la Eurocopa con una trabajadísima victoria que culminó en la prórroga tras una impresionante remontada de 22 puntos.

El Valencia Basket esquivó hoy una eliminación virtual en la Eurocopa con una trabajadísima victoria en la pista del VEF Riga, que culminó en la prórroga tras una impresionante remontada de 22 puntos y que le asegura el pase a cuartos de final si gana en la última jornada al CEZ Nymburk en la Fonteta.

El equipo español saltó a la pista agarrotado y se encontró con una desventaja casi insuperable pero no desfalleció. Una defensa zonal le metió en el partido, Justin Doellman redujo las diferencias tras el descanso y Pau Ribas le lideró para forzar una prórroga que sentenció Bojan Dubljevic y que premió la fe de todo un equipo.

Al conjunto valenciano le pesó la presión y el cansancio en el inicio del encuentro.

Infalible desde la línea de 6'75 y con Janicenoks y Zavackas como referentes, el conjunto letón ahogó a su rival y firmó un brillante inicio de partido que puso al equipo español contra las cuerdas (37-15, m.12).

El entrenador del Valencia, Velimir Perasovic, trató de cambiar el guión del choque con una defensa zonal y lo consiguió. Una '3-2' muy abierta neutralizó el ataque local y dio al Valencia la confianza que necesitaba para anotar. Rowland sostuvo al Riga en los peores momentos pero el Valencia al menos llegó al descanso 'vivo' (49-38, m. 20).

El paso por el vestuario no cambió la nueva dinámica y dirigido por un valiente Rodrigo San Miguel, el Valencia retomó su persecución y apretó un poco más el marcador. Eso sí, de nuevo, la calidad individual de Rowland dio aire a los locales.

Para dar una nueva vuelta de tuerca a su presión, el equipo español retomó su exitosa defensa zonal que, unida a 13 puntos casi consecutivos de Justin Doellman, redujo casi al mínimo la ventaja del Riga en el final del tercer cuarto (70-67, m. 30).

Un triple de Ribas culminó la remontada visitante pero una antideportiva señala a Dubljevic en la lucha por ese rebote evitó el impacto psicológico de ese logro y permitió a Riga volver a ponerse por delante.

Tras ver pasar esa primera oportunidad, al Valencia le entró la prisa y le falló la confianza. Hasta tres oportunidades tuvo para volver a ponerse por delante pero no las aprovechó y entró en el último minuto obligado a jugársela (86-84, m. 40).

Los últimos 60 segundos fueron un duelo cara a cara entre Ribas y Rowland que cayó del lado del español, que anotó seis puntos y empató el choque a falta de seis segundos. Rowland, que había anotado un triple y uno de sus dos tiros libres, erró un último tiro desde la línea de 6'75 y el choque llegó a la prórroga.

El inicio del tiempo extra fue un intercambio de golpes con la iniciativa del lado visitante. Una canasta de Markovic puso al Riga contra las cuerdas, al equipo letón le entró miedo y Bojan Dubljevic cerró desde la línea de los tiros libres una victoria de mucho mérito que aleja el fantasma de la eliminación y le deja con pie y medio en cuartos de final.

Ficha técnica

96.- VEF Riga (30+19+21+20+6): Rowland (29), Janicenoks (14), Jahovics (9), Zavackas (11), Kavaliuskas (8) -cinco titular- Strelnieks (-), Berzins (12), Daniels (2), Bertans (11).

103.- Valencia Basket (13+25+29+23+13): San Miguel (12), Ribas (18), Kelati (8), Doellman (23), Lishchuk (7)-cinco titular- Markovic (8), Faverani (3), Dubljevic (18), Rafa Martínez (6) y Pietrus .

Árbitros: Lamonica (ITA), Rutesic (MNE) y Trawicki (POL). Eliminaron por faltas personales a los locales Kavaliauskas (m.40), Berzins (m.43) y a los visitantes Lishchuk (m.32)

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa, disputado en el Riga Arena de Riga (Letonia) ante 7.000 espectadores.