LFP

CaixaBank vende el Cajasol a un grupo inversor estadounidense

El grupo CaixaBank, propietario del Club Baloncesto Sevilla SAD, que ha competido con el nombre comercial de Cajasol en la presente Liga Endesa, ha anunciado hoy la venta del paquete mayoritario de acciones del club al fondo inversor estadounidense Jefferson Capital. La entidad financiera catalana se hizo con la propiedad del CB Sevilla tras absorber en 2012 Banca Cívica, la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro entre las cuales estaba Caja San Fernando, propietaria primigenia del club sevillano desde su fundación, en 1987.

Jaume Giró, director ejecutivo CaixaBank, ha indicado en rueda de prensa que el acuerdo de venta de las acciones contempla la permanencia del banco como "patrocinador relevante"de CB Sevilla, que deberá mantener su sede en la capital andaluza.

Giró agradeció al presidente saliente, Fernando Moral, su "gran trabajo, desde la discreción", durante "las negociaciones que arrancaron hace siete meses para esta venta que hoy se ha sellado"a una compañía que ofrece "garantía de pervivencia"al club sevillano.

El directivo catalán recordó que cuando CaixaBank se hizo cargo del club se "fijó como objetivo asegurar la permanencia"en la máxima categoría del baloncesto nacional "y la continuidad de la relación"con la ciudad de Sevilla.

Jeffrey Meythaler, presidente de la compañía Jefferson Capital, tomó la palabra brevemente para informar de que su empresa es "un fondo que invierte en muchas áreas, sobre todo en deporte"y quiso agradecer "a CaixaBank la oportunidad"de adquirir el CB Sevilla.

"Entre nuestros inversores, hay numerosos atletas profesionales y muchos antiguos jugadores de la NBA. Estamos convencidos de que será un gran proyecto", agregó Meythaler.

El representante de Jefferson Capital, el exbaloncestista internacional José Luis Galilea, expresó la "voluntad de que el club perviva muchos años"aunque advirtió que el "crecimiento del CD Sevilla deberá ser en un marco de sostenibilidad".

En este sentido, Galilea resaltó la importancia de que "CaixaBank se haya comprometido a acompañar"a Jefferson Capital "en el proyecto durante tres años, no ya como propietario sino como patrocinador".

Quien fuera base del Barcelona y del Real Madrid recordó que "hasta que la operación esté aprobada por el Consejo Superior de Deportes no se puede avanzar nada del proyecto deportivo"pero sí dijo que la continuidad en el banquillo de Aíto García Reneses "sería una opción sensacional".

"Queremos mantener el estilo del equipo, ése será uno de los ejes sobre los que girará el proyecto. No vamos a perder nuestra filosofía, que es apostar por gente joven", añadió Galilea, quien se definió como un "hombre de baloncesto"que tiene "el reto de encontrar la manera de que este club sea sostenible".

Para el exjugador donostiarra, la participación en la próxima edición de la Eurocopa, a la que el equipo sevillano espera ser invitado, "es algo fundamental"para el desarrollo de un proyecto en el que sus promotores han "visto muchas más ventajas que inconvenientes"y como "mensaje fundamental"quiso transmitir que esta compraventa "garantiza la continuidad del club".