Baloncesto

Doncic descubre la exigencia de la NBA

Mirotic fue el mejor en una jornada marcada por el escaso protagonismo de los jugadores españoles

El delantero de los Phoenix Suns, Trevor Ariza (3), ante el escolta de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, durante el partido / Ap
El delantero de los Phoenix Suns, Trevor Ariza (3), ante el escolta de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, durante el partido / Ap

Mirotic fue el mejor en una jornada marcada por el escaso protagonismo de los jugadores españoles.

Luka Doncic ya sabe con que se va a encontrar en los próximos 81 partidos de su vida. El base esloveno debutó con los Dallas Mavericks y lo hizo con derrota (121-100) ante los Suns de Phoenix. ¿Su primera conclusión? «Sé que puedo hacerlo mucho mejor y la verdad es que no he jugado mi mejor partido», afirmó el exjugador del Real Madrid. Su estreno estuvo marcado por las faltas (3 al descanso), los errores en el tiro (5/16) y los fogonazos de un jugador llamado a ser muy importante desde ya en los Mavs. Doncic acabó con 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, aunque los números fueran lo de menos. «Es un día especial para mí. Debutar aquí es como un sueño hecho realidad y me he sentido muy bien», dijo.

Doncic tuvo enfrente al número uno del «draft». Deandre Ayton está llamado a ser su gran rival en la lucha por el premio de Novato del año y el pívot bahameño respondió a las expectativas con 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Además el esloveno se reencontró con el seleccionador de su país, Igor Kokoskov, con el que se proclamó campeón del Eurobasket de 2016. El técnico serbio es el primer europeo que ejerce como entrenador en una franquicia estadounidense y arrancó con una victoria. El masivo estreno de los jugadores españoles (sólo Abrines debutó en la jornada inaugural con derrota ante los Warriors) estuvo marcado por el escaso protagonismo con la excepción de Nikola Mirotic.

En su quinta temporada en la Liga, la primera completa con los Pelicans de Nueva Orleans, protagonizó la sorpresa de la jornada con la victoria (112-131) ante los Rockets de Houston, uno de los pocos candidatos capaces de discutir el anillo a los Warriors. El ala-pívot aportó 30 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias y demostró que con Anthony Davis puede formar una de las mejores parejas interiores de la Liga. Entre ambos firmaron unos números de escándalo: 62 puntos, 26 rebotes y 11 asistencias.

Ricky Rubio fue el otro titular entre los españoles. El base de El Masnou (1 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias) ayudó en la victoria de los Jazz ante los Kings (117-123), aunque Ricky estuvo lejos de su excepcional rendimiento en la segunda mitad de la pasada temporada.

El primer partido de Pau en su decimooctava temporada en Estados Unidos se saldó con un triunfo ante los Timberwolves (112-108). Sin Parker, sin Ginóbili y sin Kawhi Leonard, Pau salió desde el banquillo y no necesitó anotar mucho (5 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) para ser importante en la victoria de los Spurs.

Ibaka y Juancho Hernangómez también se estrenaron con sendos triunfos. El ala-pívot de origen congoleño compartió banquillo de salida con el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, en el que era su estreno como entrenador ayudante en la NBA. Ibaka anotó 9 puntos, capturó 7 rebotes y puso 3 tapones ante los Cavs (116-104). El menor de los Hernangómez dispuso de 15 minutos, algo más de lo que jugaba el año pasado, y sumó 5 puntos ante los Clippers (98-107).

José Manuel Calderón, en su primer partido en la nueva etapa con los Pistons, no jugó en la victoria de los Detroit (103-100) ante los Nets de Brooklyn. Y Marc Gasol y Willy Hernangómez arrancaron con sendas derrotas. Los Grizzlies fueron aplastados en Indiana (111-83) en lo que pareció el anuncio de otra temporada muy complicada en Memphis pese al regreso de Mike Conley. Marc aportó 13 puntos y 6 rebotes. Willy, del que se esperaba más protagonismo en Charlotte, sólo jugó 12 minutos (9 puntos y 5 rebotes) en la derrota (112-113) ante los Bucks.

Resultados: Charlotte Hornets, 112-Milwaukee Bucks, 113; Detroit Pistons, 103-Brooklyn Nets, 100; Indiana Pacers, 113-Memphis Grizzlies, 83; Orlando Magic, 103-Miami Heat, 100; Nueva York Knicks, 126-Atlanta Hawks, 107; Toronto Raptors, 116-Cleveland Cavaliers, 104; Houston Rockets, 112-New Orleans Pelicans, 131; San Antonio Spurs, 112-Minnesota Timberwolves, 108; Sacramento Kings, 117-Utah Jazz, 123; Phoenix Suns, 121-Dallas Mavericks, 100 y Los Ángeles Clippers, 98-Denver Nuggets, 107.