Baloncesto
El día que Nike «traicionó» al nuevo Lebron James
Zion Williamson, la gran estrella del baloncesto universitario en Estados Unidos, se lesiona al rompérsele su zapatilla en pleno partido
Zion Williamson, la gran estrella del baloncesto universitario en Estados Unidos, se lesiona al rompérsele su zapatilla en pleno partido
Hay eventos en el deporte universitario de Estados Unidos con más repercusión que cualquier partido de las grandes Ligas profesionales. El derbi entre las universidades de Duke y Carolina del Norte en la NCAA (la Liga universitaria) es uno de ellos. Con entradas a la altura de las que se pagaron en la última SuperBowl, por encima de los 2.000 dólares; con el Cameron Indoor Stadium de Duke con más de 9.000 espectadores, entre ellos Barack Obama, y con la gran estrella del baloncesto colegial y futuro número uno del draft, Zion Williamson, en la pista... Aunque sólo fue durante 33 segundos. En una de las primeras acciones del partido, el jugador al que en Estados Unidos se ve como el nuevo LeBron James apoyó su pie izquierdo en el suelo. Williamson (6-7-2000, 2,01 y 129 kilos) trataba de sortear a su defensor y su zapatilla Nike reventó. La suela de las Nike P. G. 2.5 (las mismas que usa Paul George, una de las estrellas de la NBA) se separó del resto de la zapatilla y Williamson se llevó la mano a la rodilla. El resbalón obligó al jugador a dejar la pista y su equipo perdió el derbi por 72-88. La lesión parece menos grave de lo que se esperaba, pero está pendiente de evaluación.
«Se ha roto la zapatilla», dijó Obama nada más ver la acción. La imagen viral ha dado la vuelta al mundo y la compañía de ropa deportiva estadounidense se ha apresurado a calificarlo como algo excepcional después de caer algo más de un 2 por ciento en Bolsa. Nike, que tiene su sede en Oregón, vende ese modelo de zapatilla por algo más de 100 dólares y es uno de los más exitosos en Estados Unidos, pero no es la primera vez que a alguna de sus zapatillas tiene un contratiempo así. Puma, una de sus competidoras, aprovechó el incidente para emitir un mensaje en redes sociales: «Esto no le habría pasado si hubiera llevado unas Puma». El mensaje fue borrado posteriormente.
Williamson es la gran estrella del deporte universitario en Estados Unidos en su primera temporada en Duke. Después de lograr multitud de reconocimientos en el instituto, llegó a una de las universidades más prestigiosas del país y convirtió los partidos de Duke en un fenómeno a nivel nacional. Su intención es presentarse al «draft» de junio y todos los ojeadores le sitúan como número uno indiscutible. «Es un jugador de los que sale uno por generación», ha asegurado Kevin Durant, estrella de los Warriors. Actúa de ala-pívot, aunque puede ocupar casi todas las posiciones en la cancha. Sus mates y tapones le han convertido en un fenómeno a nivel mundial. Se le compara con LeBron James o con leyendas de la NBA como Charles Barkley.
En la Liga ha habido jugadores que por la lesión han vuelto a criticar muy duramente el funcionamiento de la NCAA. Con audiencias millonarias, pabellones repletos, entrenadores que cobran tanto como sus colegas de la NBA... los jugadores no perciben un solo dólar. Si la lesión de Williamson no frena su carrera, el número uno del «draft» y unos 24 millones de dólares en sus tres primeras temporadas le esperan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar