Papel
El éxito de un «tío normal»
Como entrenador del Real Madrid, Pablo Laso ha ganado nueve títulos en los 16 torneos que ha disputado
Mariano Ruiz Díez
MADRID- Uno de los responsables de la sección de baloncesto del Real Madrid reconocía a este periódico a primeros del pasado mes de agosto que el Barça estaba fichando muy bien. El eterno rival se estaba reforzando «a conciencia», decía, y el Madrid vivía tiempos de incertidumbre. Pablo Laso había estado a punto de abandonar el equipo después de perder la final de Liga y... Diez meses después el Madrid de Pablo Laso lo había ganado todo: cuatro de cuatro. La temporada perfecta. Quizá por eso la celebración de la plantilla madridista en la pista del Palau estuvo marcada por la tranquilidad. No hubo gestos histriónicos, nada que ver con la consecución de la «Novena» en el Palacio, donde todo el mundo enloqueció. Ganar tanto obliga a guardar la compostura, aunque en los vestuarios la cosa cambió. Laso, todos los jugadores sin excepción, Alberto Herreros, Juan Carlos Sánchez... El entrenador estaba especialmente emocionado porque seguro que recordaba la forma en la que cerró la temporada pasada: abandonando la pista del Palau en una silla de ruedas por su rotura del tendón de Aquiles y por una falta descalificante. «Estoy muy orgulloso porque el equipo ha sabido competir desde el primer día. Hemos pasado momentos duros durante la temporada, pero hemos sido muy competitivos y, al final, llega el reconocimiento de los títulos», aseguraba el entrenador.
De eso, de títulos, puede presumir el técnico vitoriano, aunque él no sea muy partidario de ponerse medallas. A Laso le gusta presumir de haber creado un estilo, de llenar el Palacio y de que la gente reconozca a su equipo como el que practica un baloncesto más atractivo de Europa, aunque a él eso jamás se le ocurriría decirlo. Los números no mienten. En las cuatro temporadas de Laso al frente del Madrid ha disputado 16 competiciones y ha levantado nueve títulos, aunque él y sus valedores en la directiva presuman tanto o más de las 13 finales disputadas. «Intento que todo esto no me cambie mi manera de ser. Soy Pablo Laso, un tío normal, y todo lo que ocurre a mi alrededor debo asimilarlo. El trabajo es lo que te lleva a los buenos momentos. Me siento muy orgulloso», aseguró en el Palau. Poco amigo de distinciones individuales, Laso destacó el trabajo de Carroll y la aportación de otro secundario como Rivers. El técnico no se escondió sobre la posibilidad de que algunos de sus jugadores –Llull o Sergio Rodríguez– puedan emigrar el próximo curso a la NBA. «Es algo que puede pasar porque el Real Madrid cuenta con los mejores jugadores de Europa». Los históricos resultados de esta temporada no han hecho más que ratificarlo.
Hoy fiesta en el nuevo Ayuntamiento y la Comunidad
El «comando Cibeles» –Llull, Nocioni y Campazzo– no pudo acudir al lugar de celebración de los títulos madridistas, ya que el equipo hizo noche en Barcelona. Después de la fiesta en la Ciudad Condal, la plantilla visitará hoy las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad. Será el primer título que celebren la nueva alcaldesa y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. El equipo saldrá a las 13:15 horas del Santiago Bernabéu en dirección a la Plaza de Cibeles, donde tiene previsto llegar a las 13:30. Después se dirigirá a la sede de la Comunidad, la plantilla celebrará una comida y... vacaciones más merecidas que nunca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar