El Madrid se mete en problemas

Rudy Fernández (i) y Sergio Llull, en los minutos finales del partido
Rudy Fernández (i) y Sergio Llull, en los minutos finales del partido

El Khimki gana en el Palacio y complica la clasificación de los de Laso para el “Top 16”

En seis jornadas de la primera fase de la Euroliga el campeón de Europa acumula cuatro derrotas, cuatro tropiezos que complican mucho antes de lo esperado el futuro del equipo de Laso. El último traspiés llegó en el Palacio ante el Khimki, un bloque que allá por el mes de abril estará peleando por colarse en la “Final Four” de Berlín. Un vistazo al calendario es obligatorio: restan cuatro partidos de la primera fase y cuatro equipos por grupo son los que alcanzan el “Top 16”. El Real Madrid está obligado a ganar dos o tres encuentros para no protagonizar un batacazo mayúsculo que nadie contempla. El calendario incluye un viaje a Belgrado, la visita del Fenerbahçe, un viaje a Múnich y el Estrasburgo en casa para terminar. Sólo los franceses son un rival que no debería plantear problemas.

El Real Madrid jugó ante los rusos sobreexcitado. En ese estado también influyó la desconcertante actuación de los árbitros, pero éstos estuvieron muy lejos de ser determinantes. El Khimki ofreció una solidez que en ningún momento se adivinó en el Madrid. Tomó el mando desde el principio y no lo soltó. Los de Kurtinaitis fueron capaces de contemporizar cada una de las andanadas que lanzaron los blancos. Nunca se despegaron más allá de los diez puntos, pero tampoco cedieron jamás el control del choque.

El Madrid lo intentó más por la inspiración individual que por un plan de juego concreto. Con un 9/30 en los tiros de tres y diez fallos en los tiros libres (23/33), el equipo no mostró en ningún momento la frescura necesaria para responder a un grupo como el liderado por Rice. El verdugo en la final de la Euroliga de hace dos años con el Maccabi asumió la responsabilidad en los momentos críticos y cuando perdió protagonismo siempre apareció algún compañero. Shved, el jugador mejor pagado de Europa, Augustine, Monia... Muchos recursos. En el Madrid hubo poca consistencia en demasiados jugadores. Del banquillo sólo aportó el “Chacho” y la irregularidad de algunas piezas clave como Rudy, Reyes y Llull se acabó pagando caro. Se avecinan días intensos en Europa para el defensor del título.

82. Real Madrid (22+20+21+19): Llull (13), Carroll (10), Rudy (9), Reyes (10) y Ayón (14) -quinteto titular- Rodríguez (17), Thompkins (7), Taylor (2), Maciulis (0) y Nocioni (0).

85. Khimki (24+20+22+19): Rice (18), Koponen (6), Honeycutt (2), Monia (11) y Davis (9) -quinteto titular- Todorovic (4), Augustine (12), Vyaltsev (6), Dragic (4) y Shved (13).

Árbitros: Pukl (Esl), Viator (Fra) y Pastusiak (Pol). Sin eliminados. Técnicas a Laso, Nocioni y Shved.

Incidencias: 9.310 espectadores en el BarclayCard Center. Partido correspondiente a la sexta jornada en el Grupo A de la Euroliga.