Euroliga

El Madrid se pone serio

El Panathinaikos no fue rival para un equipo que ganó cuando quiso

El Madrid sigue a la caza del Fenerbahçe. Antes del viaje a Múnich y de rendir visita al líder de la competición los de Laso se deshicieron con autoridad del Panathinaikos, aunque tuvieran que ganar el partido dos veces. Mediado el segundo cuarto pareció acabarse la discusión, pero el tesón de los griegos obligó al Madrid a un nuevo esfuerzo antes de entrar en los minutos finales para sellar la undécima victoria de la temporada en Europa.

De la derrota ante uno de los colistas de la Liga Endesa no hubo rastro en el regreso a la Euroliga, en una nueva semana con sesión doble. El Panathinaikos está lejos de ser el equipo que coleccionó trofeos de la mano de Zeljko Obradovic. Su objetivo ahora es meterse entre los ocho mejores y cuesta verle vivo allá por el mes de mayo. Su competitividad y el ambiente en su pista le llevan a donde ya no llega el talento. Y si el Madrid aparece en el partido con una seriedad varios puntos por encima de la habitual... La canasta con la que Calathes abrió el partido fue una anécdota. La bombita del base griego fue la antesala de 15 minutos casi perfectos del Madrid. Otro cuarto de hora de esos en que el equipo de Laso se lleva por delante al que tenga enfrente.

Esta vez no se trató de fuegos artificiales. Con dos tipos en el quinteto titular como Deck y Ayón, la fiabilidad está por encima del espectáculo. Y así fue como empezó el despegue. Anclados atrás y con la claridad de ideas habitual, el Madrid fue un cohete desde el principio. No hicieron falta los puntos de Llull porque ya se encargó el resto del quinteto de sumar. Los griegos anotaron una canasta en los primeros cinco minutos. El Madrid acumuló 16 puntos y las ventajas volaron por encima de la decena desde el principio.

La colección de pérdidas y errores en el tiro de los verdiblancos fue sonrojante. Los gestos de desesperación de Calathes eran el reflejo de lo perdidos que llegaron a estar los griegos (34-14, min 14). Hay equipos a los que el Madrid es capaz de tumbar de un soplido, pero el Panathinaikos conserva al menos parte de su espíritu guerrero. Empezaron a defender, se encomendaron en ataque a Langford y al Madrid dio la sensación de entender que el partido ya estaba cerrado. La escalada de los griegos no fue repentina. El juego se espesó. Papagiannis, sin Tavares cerca, hizo daño por dentro y Langford no se cansó de anotar. Cuando el partido se adentró en el último cuarto, el Panathinaikos ya estaba ahí (63-58). El Madrid tuvo que volver a ganar el partido otra vez. Fue ponerse serios, propinar un parcial de 8-0 y las diferencias pronto volvieron a rondar la veintena. Casi dos horas después del arranque del partido, el Madrid sumaba la undécima victoria europea.

89. Real Madrid (23+23+20+26): Llull (7), Causeur (14), Deck (4), Randolph (5) y Ayón (8) –quinteto titular- Rudy (7), Taylor (8), Campazzo (13), Tavares (11), Thompkins (8), Carroll (4) y Prepelic (0).

68. Panathinaikos (10+21+24+13): Calathes (17), Pappas (6), Antetokoumpo (2), Thomas (2) y Gist (1) –quinteto titular- Mitoglou (4), Lojeski (2), Langford (20), Vougioukas (4), Lekavicius (0), Lasme (2), Papagiannis (8).

Árbitros: Ryzhyk (Ucr), Javor (Esl) y Hordov (Est). Sin eliminados. Técnicas a Ayón y Papagiannis.

Incidencias: 10.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la décimotercera jornada de la Euroliga.

13ª jornada: Anadolu Efes, 106-Buducnost,68 ; Fenerbahçe,79 -CSKA, 75; Barcelona Lassa,60-Olympiacos, 69; Herbalife Gran Canaria, 71-Kirolbet Baskonia, 84; Darussafaka, 71-Zalgiris Kaunas, 75; Maccabi, 79-Khimki, 63; Armani Milán, 78-Bayern Múnich, 80 y Real Madrid, 89-Panathinaikos, 68.

Clasificación: 1. Fenerbahçe (12/1); 2. Real Madrid (11/2); 3. CSKA Moscú (10/3); 4. Anadolu Efes (9/4); 5. Olympiacos (8/5); 6. Bayern Múnich (7/6); 7. Zalgiris Kaunas (6/7); 8. Armani Milán (6/7); 9. Kirolbet Baskonia (6/7); 10. Panathinaikos (6/7); 11. Barcelona Lassa (6/7); 12. Herbalife Gran Canaria (5/8); 13. Maccabi (4/9); 14. Khimki (4/9); 15. Buducnost (3/10); 16. Darussafaka (1/12),