Baloncesto

Croacia

El primer día «D»

España busca ante Italia los cuartos de final. «Tenemos que seguir creciendo», afirma Orenga

El primer día «D»
El primer día «D»larazon

El peculiar sistema de competición y la errática trayectoria de España provocan que la Selección dispute hoy ante Italia su primer partido a cara cruz... Es una final que puede dejar de serlo si a partir de las 14:30 Croacia gana a Grecia. Si hay victoria balcánica, España ya estaría en cuartos de final. Pero en el equipo no se quiere saber nada de nadie que no sea Italia. «Tenemos que ganar, independientemente de que estemos o no clasificados. Toda la preparación está destinada a jugar una final contra los italianos. No podemos perder la concentración, ni dejar de seguir creciendo en nuestro juego para los cuartos de final», comentó Orenga ,

Italia ha ido de más a menos en el campeonato. Llegó a la segunda fase invicta, pero Croacia y Eslovenia le han devuelto a la realidad. Dos partidos en la segunda ronda y sendas derrotas que no la impiden estar matemáticamente clasificada para cuartos. La «azzurra» está muy lejos de ser la selección temible de hace décadas. El equipo está en manos de los dos jugadores que la próxima temporada militarán en la NBA, Marco Belinelli y Luigi Datome. El escolta de los Spurs es su líder y el ala-pívot de los Pistons está demostrando que en Detroit han tenido buen olfato. Los problemas para Pianigiani están en el juego interior y en la debilidad de las rotaciones. Italia carece de jugadores capaces de detener a Marc y en el banquillo no tiene recambios de garantías. Orenga sabe lo que le espera a España: «Italia, como otros equipos, tratan de aminorar su desventaja por no tener un gran pívot colapsando el juego interior, pero esto libera a los exteriores, que tendrán más opciones de tiros abiertos. Hay que buscar el equilibrio. En esto tenemos la ventaja de que Marc Gasol es un excelente pasador y nada egoísta, lo que facilita el trabajo a los demás».

En la Selección existe el convencimiento de que el grupo está preparado para dar el salto de calidad que se requiere a estas alturas del campeonato. Para más de uno, la situación es similar a la que se vivió en el Eurobasket de Polonia hace cuatro años o en los Juegos de Pekín. En ambos casos, la Selección vivió una primera parte tormentosa de sendos torneos para terminar explotando en los partidos decisivos. «En un campeonato tan largo se puede ser campeón ganando todos los partidos y también se puede ser perdiendo algunos. Todos tenemos momentos malos y el equipo que no se descomponga cuando eso pasa, tiene muchas opciones. Ya nos ha pasado algo así», rememoró el seleccionador. Lo que sí tiene claro Orenga es que para pensar en algo grande es necesario un cambio: «En Polonia, las lesiones hicieron que perdiéramos dos partidos y que lo pasáramos mal, pero luego reaccionamos. En Lituania hace dos años comenzamos espesos, pero ante los anfitriones el equipo ya se soltó». Los jugadores siguen aspirando a lo máximo. Nadie ha dado un paso atrás. La cuenta atrás para lograr el tercer oro consecutivo empieza ante Italia.

España será...

- PRIMERA si vence a Italia, Grecia gana a Croacia y Finlandia a Eslovenia.

- SEGUNDA si gana, Grecia también lo hace y Eslovenia gana a Finlandia.

-TERCERA si gana y Croacia gana a Grecia.

- CUARTA si pierde y Finlandia gana a Eslovenia. O Croacia gana a Grecia y Eslovenia gana a Finlandia.

- ELIMINADA si pierde, Grecia vence a Croacia y Eslovenia, a Finlandia.