Euroliga

Euroliga

El Real Madrid acelera (63-83)

Rudy Fernández (d) con el balón presionado por Paulius Jankunas (i) del Zalgiris Kaunas
Rudy Fernández (d) con el balón presionado por Paulius Jankunas (i) del Zalgiris Kaunaslarazon

Un contundente tapón de Bourousis a un tipo duro como Javtokas confirmó que algo ha cambiado, y para bien, en el juego interior del Madrid. La llegada del griego le pone carácter a la nómina de pívots, además de añadir una multitud de opciones a un bloque más que convincente. Los blancos arrollaron al Zalgiris con sus armas de siempre mientras las mejoras planeadas por Pablo Laso se van acoplando. Con una buena defensa y el contragolpe marca de la casa se dispararon los madridistas en Lituania, un infierno el año pasado y un juego de niños en el estreno en la Euroliga.

Como si quisiera contestar con baloncesto a la agresión que sufrió el año anterior de los dos gemelos ya tristemente famosos, Rudy firmó una actuación llena de matices. Más que terminar las jugadas, se dedicó a generarlas, con 9 asistencias, muchas de ellas para «alimentar» a sus hombres altos bajo el aro. La infinita cantidad de recursos abrumó a los locales, lejos de sus mejores tiempos y a años luz del Real Madrid, que quiere superarse. No necesitó el subcampeón vigente una actuación absolutamente perfecta, le bastó con varios instantes de lucidez que tumbaron a un Zalgiris con la mandíbula de cristal.

Veinticinco pérdidas acumularon los lituanos, junto a una sucesión de imprecisiones no siempre consecuencia de la defensa blanca. En un torneo tan largo, con dos fases de grupos y un «playoff» antes de la «Final Four», ya llegarán tardes de máxima exigencia, pero hasta ahora el Madrid emite buenas sensaciones y progresa adecuadamente. Por momentos vuela, y cuando lo hace, es difícil estar enfrente y aguantar el chaparrón. Si Llull despliega las alas y corre de costa a costa, Mirotic enciende el piloto automático de sumar puntos y Sergio Rodríguez se pone al mando, los blancos disfrutan en la cancha y los que miran se divierten. Ayer no hubo minutos para Mejri y casi ninguno para Dani Díez. Tampoco hizo falta la pólvora de Carroll. Un universo de posibilidades, suficiente para apalizar al Zalgiris y para soñar con lo máximo.

Ficha técnica

Zalgiris Kaunas: Dentmon (9), Dimsa (6), Lipkevicius (4), Jankunas (15) y Javtokas (7) --cinco inicial-- Jasikevicius (13), Pocius (-), Milaknis (3), Vene (2), Klimavicius (4) y Vecvagars (3).

Real Madrid: Llull (10), Fernández (11), Darden (6), Mirotic (18) y Bourousis (10) --cinco inicial-- Rodríguez (7), Draper (-), Carroll (4), Díez (-), Reyes (8) y Slaughter (2).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Latisevs (LET) y Mantyla (FIN). Eliminado por faltas Dentmon en el Zalgiris.

Resultado: 63-83 (13-16, 11-19, 20-29, 19-19)

Pabellón: Zalgirio Arena. 11.600 espectadores.