Baloncesto

Videos

En busca del equilibrio

Con Pau y Rudy disponibles, aunque lejos de su mejor nivel, Scariolo reclama «un gran partido, porque con uno bueno no será suficiente»

Gasol, su fisioterapeuta Joaquín Juan, y el seleccionador, Sergio Scariolo, ayer en el gimnasio
Gasol, su fisioterapeuta Joaquín Juan, y el seleccionador, Sergio Scariolo, ayer en el gimnasiolarazon

Con Pau y Rudy disponibles, aunque lejos de su mejor nivel, Scariolo reclama «un gran partido, porque con uno bueno no será suficiente»

Desde la final del Mundial de Japón, España se convirtió en una pesadilla para Grecia. En Juegos Olímpicos, Mundiales, Eurobasket... En los partidos decisivos siempre ganaba España. «Sin ellos, hubiéramos dominado Europa», asegura Papaloukas, una de las leyendas del baloncesto heleno que sufrió a la generación de oro del baloncesto español. Por eso los cuartos de final son algo más que una eliminatoria para ellos. Bourousis, ex del Real Madrid, ha resumido el ánimo que domina a Spanoulis y compañía: «En 2007 –Eurobasket de Madrid– España nos robó y todavía lo recuerdo». A los griegos les mueve el pase a semifinales, las medallas, la meta de los Juegos y el ansia de venganza. En palabras de su técnico, Fotis Katsikaris, Grecia tiene «el mejor equipo de nuestra historia». Y eso es mucho decir para un grupo que ha afrontado el torneo con el objetivo indisimulado de dar una satisfacción a su país.

Grecia entraba en todas las quinielas a estas alturas del torneo. Su trayectoria es intachable. Seis partidos y otras tantas victorias, aunque todavía no se ha medido a ninguna de las selecciones que aspiran a todo y ante Croacia y Holanda pasara serias dificultades. Katsikaris, que la próxima temporada entrenará en Murcia después de haber pasado por Valencia, Bilbao y haber estado a punto de fichar por el Real Madrid, tiene de todo por dentro y por fuera. En los exteriores está el trío del Olympiacos liderado por Spanoulis; un ex compañero de Marc en Memphis, Calathes; dos aleros grandes –Papanikolau y Perperoglu– y una de las sensaciones del torneo, Antetokounmpo. Con 2,11, el alero de los Bucks puede hacer de todo. Pasó de la Segunda División griega a la NBA en medio año y en el Eurobasket ya se ha convertido en una de las referencias del equipo. Por dentro hay otro ex compañero de Marc en los Grizzlies, Koufos; el ex madridista Bourousis y el imprescindible Printezis. Con todo esto se entiende la reflexión de Scariolo: «Hay que pensar en jugar un gran partido, porque con uno bueno no será, posiblemente, suficiente. Nuestra posición como equipo más anotador y con los mejores valores ofensivos, peligra desde luego. Son muy buenos, sólidos y expertos y tenemos que estar preparados para un partido de anotación más baja, siendo capaces de responder en ese terreno». España es la selección más anotadora del torneo y la que cuenta con un juego interior más productivo, pero... De los equipos supervivientes es la que más puntos encaja y Pau y Mirotic necesitan más que nunca la ayuda del resto. Se trata de encontrar el equilibrio que raramente ha ofrecido el equipo en lo que va de Eurobasket. «Tenemos que estar muy centrados y sentirnos desde el inicio bien en defensa, jugar en ataque alegres e ir a muerte en cada posesión», asegura Mirotic. Los tocados, Pau, Rudy y Ribas, no estarán físicamente a tope, pero estarán.