Baloncesto

Moscú

Europa no perdona los errores

Tsartaris intenta escapar de la defensa de Mirotic
Tsartaris intenta escapar de la defensa de Miroticlarazon

El Real Madrid sufre ante el Panathinaikos su tercera derrota consecutiva en siete días en el Palacio. Peligra una de las dos primeras plazas.

Unicaja, Canarias y Panathinaikos. Tres partidos en siete días. Dos rivales de Euroliga, que no son precisamente los más fuertes, más uno de Liga Endesa, que está lejos de la élite, igual a tres derrotas. El Real Madrid ha perdido la frescura que le permitía aspirar a casi todo hace unas semanas, como si la resaca de la Copa se prolongase durante más de un mes. El PAO, con un bloque a años luz del que fuera amo de la Euroliga durante lo que va de siglo XXI, también pudo con los de Laso en un partido feo, plomizo. Fueron más de dos horas de baloncesto o de baloncesto entendido como querían los griegos, que no es lo mismo. Otro Madrid podría haberse sacudido a un rival tan incómodo, pero el actual... Lo que parecía casi asegurado en febrero, la primera o segunda plaza del grupo y el correspondiente factor cancha en cuartos, ahora hay que pelearlo. Real Madrid, Efes, CSKA y Panathinaikos cuentan con opciones. Un final de «top 16» relajado se ha convertido en dos jornadas de máxima exigencia. La próxima semana, viaje a Moscú; el cierre, visita del Efes a Madrid.

El Panathinaikos se ha vulgarizado, pero en una Euroliga tan equilibrada como la presente le basta para pelear con todo el mundo. El Madrid tuvo el partido atado (53-46, min 30 y 63-58, min 36), pero no fue capaz de cerrarlo. Recibió un parcial de 0-6 y se encontró a minuto y medio del final con la obligación de remontar. La resolución fue interminable. Cambios de balonmano, peregrinaciones constantes a la línea de tiros libres, consultas constantes a los entrenadores... En la lotería de los tiros libres el Panathinaikos falló menos, pero también falló. La sucesión de errores dejó al Madrid con 3.3 segundos para anotar. Sin Rudy y sin Llull, ambos eliminados, se trataba de atrapar el rebote y dar la bola a Sergio o Carroll. Un par de botes y a levantarse desde diez metros. La bola fue para el base, pero se precipitó. Su lanzamiento fue demasiado lejano, lo hizo desde más allá de media cancha y no hubo milagro. El Madrid está triste.

q El Barça se asegura el primer puesto. La victoria ante el Baskonia le garantizó el factor cancha para los cuartos. Los vitorianos necesitan ganar los dos últimos partidos. Lorbek (16) y Lampe (21), máximos anotadores.

q Unicaja se complica el futuro. El tropiezo ante el CSKA deja a los malagueños prácticamente fuera de los ocho mejores. Williams, con 12 puntos, fue el mejor de los locales.