Juan Antonio Orenga: «Doy por supuesto que estaré en el Mundial»

Seleccionador español de baloncesto

El entrenador de la selección española de baloncesto Juan Antonio Orenga
El entrenador de la selección española de baloncesto Juan Antonio Orenga

Juan Antonio Orenga vuelve a casa 23 días después de partir hacia Eslovenia con un bronce colgado al cuello, con la sensación de que ha vivido una experiencia «muy intensa» y convencido de que el próximo verano seguirá al frente de la Selección en el Mundial que se disputará en España.

–¿Cómo se encuentra después de su primer gran torneo como seleccionador?

–Estoy cansado, fatigado, porque ha habido mucha tensión. Han sido dos meses de una actividad frenética que al final han terminado bien porque hemos ganado una medalla.

–¿A qué sabe el bronce cuando todo el mundo, dentro y fuera del equipo, creía que se podía ganar el oro?

–Es una buena recompensa porque todo el mundo ha hecho un gran trabajo y aquí en primer lugar quiero resaltar la labor de los jugadores. Su grado de implicación ha sido extraordinario. Todo el mundo ha sido capaz de dar un paso al frente y eso hay que valorarlo. Ellos han sido capaces de asumir una nueva responsabilidad a la que no estaban acostumbrados en la Selección. Gente como Ricky, como Rudy, como Llull... Marc siempre ha estado al frente de todo. Todos han tenido su momento en el campeonato, pero el que siempre estaba ahí era Marc. En todos los partidos aparecía, asumía que era la referencia... El torneo de Marc ha sido admirable.

–¿Qué ha sido lo mejor del campeonato?

–Dirigir a este grupo de jugadores. Su compromiso los hace realmente grandes y ha habido jugadores que han crecido mucho y que nos aseguran un futuro importante. El grupo ha sabido rehacerse después de lo de Francia para subir al podio. El gran mérito ha sido que nadie se ha venido abajo en ningún momento. Las derrotas han servido para estrechar más los lazos, para unirnos más.

–¿Eso supone que seguirá como técnico en el Mundial de 2014?

–Ahora tenemos que analizar detenidamente lo que ha sucedido en el Eurobasket y eso requiere su tiempo, pero doy por supuesto que aquí seguiré. Tengo el compromiso de todos, del presidente, de Ángel Palmi... Este equipo es una garantía de futuro que está inscrito en un proyecto y el bronce lo que hace es dar tranquilidad a ese proyecto.

–¿Es consciente de que su figura ha sido una de las que más críticas ha despertado durante el torneo?

–Las críticas no me han llegado, sé que existían, pero he vivido al margen. Decidí no leer la prensa durante el campeonato por una simple cuestión de salud mental. No tengo Twitter, no tengo Facebook... Los que me apoyaban antes lo siguen haciendo ahora y los que me criticaban supongo que seguirán haciéndolo.

–¿Siente que el bronce se valora poco?

–Es que la gente debe saber que sólo la URSS y Yugoslavia fueron capaces de mantener una regularidad tan extraordinaria como la de España a la hora de alcanzar el podio. Con el paso del tiempo se valorará este resultado. Ha habido selecciones como Rusia, Turquía, Grecia, Italia, Macedonia... que se han quedado fuera del próximo Mundial y nosotros hemos estado muy cerca de volver a disputar una final.

–La impresión general es que este Eurobasket ha sido el de más bajo nivel de los últimos años.

–No estoy de acuerdo, creo que ha sido un buen Europeo. Selecciones como Ucrania o Finlandia llegaron hasta donde llegaron porque su juego ha sido bueno y la victoria de Francia llega después de haber jugado a un gran nivel en los cruces.