Grecia

España, amenazada con no ir a los Juegos

La selección española de Baloncesto tras ganar el Eurobasket 2015
La selección española de Baloncesto tras ganar el Eurobasket 2015larazon

Si FIBA respalda la iniciativa de FIBA Europa, podría peligrar incluso la participación de la Selección que dirige Sergio Scariolo en los Juegos de Río 2016.

La pregunta que se hacen los aficionados al baloncesto y al deporte, en general, es si peligra la participación de la Selección española en los Juegos Olímpicos de Río tras el órdago lanzado por FIBA Europa, que en la madrugada del viernes decidió suspender a ocho selecciones –y expedientar a otras seis– de distintos países por su colaboración con la Euroliga. En la carta dirigida al presidente de la Federación Española, José Luis Sáez Regalado, al que curiosamente el TAD abrió el viernes un expediente para que aclare todo lo relativo a los gastos federativos, se expulsa a España del Eurobaket 2017 y se concede un plazo de cinco días –hasta el próximo miércoles 20– para que presente las alegaciones correspondientes. La intención de la Federación es recurrir la sanción y no hace falta recordar que, en la actualidad, la Selección que dirige Sergio Scariolo es la campeona de Europa.

Hace tiempo que entre FIBA Europa y la Euroliga hay una guerra abierta en la que al final se han visto salpicadas varias federaciones de baloncesto, entre ellas la de España. También han sido expulsadas Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía.

En la carta mandada por FIBA Europa se concreta la expulsión en los siguientes términos. «La pérdida de los derechos de participar en las competiciones séniors masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017, por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas». En España –lo mismo ha ocurrido en otros países–, muchos equipos de las ligas (ACB en nuestro caso) ya habían firmado con Euroliga y Eurocup para 2017, no así la Federación, que es la que ve peligrar sus intereses.

Y los dirigentes de FIBA Europa, encabezados por Nokav, un ex jugador checo de mucho carácter y con dotes de mando, han ido más allá en su amenaza y han pedido a su superior, FIBA Internacional, que repita los sorteos de los tres grupos del Preolímpico excluyendo a las selecciones implicadas. De prosperar esta petición, España podría ser vetada para la cita olímpica.

En la Federación se mostraban cautos al respecto mientras preparan las alegaciones correspondientes. Además, cabe recordar que el máximo organizador de los Juegos y el que tiene la última palabra sobre los participantes es el Comité Olímpico Internacional, que, en teoría, tendría que estudiar el caso con detenimiento antes de tomar una medida tan drástica.

El presidente de la Federación Rusa de Baloncesto, Andréi Kirilenko, llamó a la FIBA y a la Euroliga para no mezclar a las federaciones nacionales en sus conflictos sobre competiciones. «Éste es un problema principalmente de la FIBA y de la Euroliga. Y deben solucionarlo esas dos organizaciones entre ellas», dijo Kirilenko a medios locales.

Recordó que en el caso de Rusia, uno de los países que ha sido excluido del Eurobasket 2017, su país «no cuenta con ningún representante en la FIBA», por lo que no tiene control alguno sobre el conflicto. «Ante esta crítica situación, todos debemos hacer concesiones. Pero a día de hoy, por lo que veo, nadie está dispuesto a ello», dijo.

La liga rusa suscribió en febrero pasado un acuerdo de tres años con la Euroliga para poder disputar el máximo torneo continental y la Eurocopa. Además del país eslavo, España, Italia, Grecia y Turquía también han sido excluidas del Eurobasket por considerar que sus federaciones apoyan «las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes». FIBA Europa remitió en marzo una nota a todas las federaciones nacionales del continente en la que les advertía de su descalificación si apoyaban los planes de la Euroliga.