NBA

NBA

La guerra de los Gasol

Pau y Marc están destinados a jugarse una plaza en las Finales de la NBA con los Bucks y los Raptors, los dos mejores equipos del Este

El español Marc Gasol (d), de los Grizzlies de Memphis, permanece junto a su hermano Pau Gasol (i) de San Antonio Spurs, durante su partido de baloncesto de la NBA disputado en 2017
El español Marc Gasol (d), de los Grizzlies de Memphis, permanece junto a su hermano Pau Gasol (i) de San Antonio Spurs, durante su partido de baloncesto de la NBA disputado en 2017larazon

El sueño de los hermanos Gasol de juntarse en un equipo al margen de la selección cada vez es más improbable. A cambio, Pau y Marc se pueden convertir en los próximos meses en rivales directos en la lucha por el anillo de la NBA. Pau ha llegado con 38 años y medio a su quinto equipo en la Liga, los Bucks de Milwaukee. Marc, con 34, ya se ha estrenado con el segundo, los Raptors de Toronto. Ambas franquicias son las más potentes de la Conferencia Este. Los Bucks son el mejor equipo de la Liga, lideran la División Central y su balance es de 48 victorias y 15 derrotas. Los canadienses son el segundo mejor equipo del Este y lideran la División Atlántico con 46/14. Ambos opositan a ser los rivales de los Warriors (44/19) allá por el mes de junio en la lucha por el anillo.

«Es un tipo increíble que nos va a dar liderazgo y dureza», afirma un tal Giannis Antetokounmpo. El griego es Dios en Milwaukee. «Ha jugado muchos partidos decisivos y ha estado en finales y siempre es bueno tener un segundo jugador grande tan valioso», ha afirmado el máximo candidato a Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada sobre la llegada del español.
Con 18 temporadas en la Liga, Pau llega al equipo revelación de la temporada. A los Bucks se les esperaba, pero no tan pronto. Con Antetokounmpo y una batería de tiradores al nivel de los mejores de la NBA, los Bucks han pensado en Pau para aportar la experiencia y el colmillo del que carecen en «playoffs». El papel de Gasol no va a tener nada que ver con la marginalidad que vivía en las últimas semanas en San Antonio. Mike Budenholzer, su nuevo entrenador, es un discípulo aventajado de Gregg Popovich, su anterior técnico en los Spurs, y en Pau buscan a un jugador interior que dé minutos de calidad cuando Brook López esté en el banquillo. El pívot dos veces campeón de la NBA (2009 y 2010 con Los Angeles Lakers) contará con 15-18 minutos por partido y explotará su tiro exterior (40 por ciento en triples las dos últimas temporadas, aunque con pocos tiros).

«La vida me sonríe otra vez. El destino te devuelve a las personas ideales a tu lado cuando menos te lo esperas. Aquí está el jefe», tuiteó Nikola Mirotic al conocer el fichaje de Pau. El ala-pívot de origen montenegrino se reencontrará con su compañero en la selección española y ambos han sido los dos refuerzos por los que han apostado los Bucks después del «All Star» para el asalto al anillo de los Warriors. La franquicia de Milwaukee cuenta con un único anillo en su historia. Fue en 1971 con dos leyendas de la Liga en el equipo, Oscar Robertson y Lew Alcindor, después conocido como Kareem Abdul-Jabbar.

El futuro de Pau en el medio plazo, después de esta temporada, apunta a que volverá a estar libre el próximo verano. El objetivo de Pau es jugar un último año en la NBA, la que sería su décimo novena temporada, y en verano de 2020 retirarse después de competir en Tokio en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos. Mientras, Marc y sus Raptors aparecen como los posibles rivales en una hipotética final del Este en menos de dos meses.