Baloncesto

España

La resurrección de Claver

La resurrección de Claver
La resurrección de Claverlarazon

El internacional español, en el mejor momento de su carrera, visita el Palau con el Lokomotiv

Uno de los ilustres emigrantes del baloncesto español regresa hoy al Palau Blaugrana. Víctor Claver (30-8-1988, Valencia) y su Lokomotiv visitan al Barça en la quinta jornada de la primera fase de la Euroliga. El ala-pívot es uno de los pilares del equipo ruso que se ha convertido en la revelación del torneo. Sus cuatro victorias en otras tantas jornadas tienen en Claver a uno de sus pilares. El equipo de Krasnodar, junto al CSKA y el Unicaja, es el único invicto de la competición. «Desde el principio se esperaba que fuese una estrella», ha confesado en una entrevista en el «Sport». Ese principio se fija en mayo de 2007. En una eliminatoria del «playoff» por el título entre el Real Madrid y el Pamesa, Claver se convirtió en la nueva joya del baloncesto español. Explotó ante el mejor rival posible y dos años después fue elegido en el «draft» de la NBA en el puesto 22 por los Trail Blazers de Portland. Ese mismo verano debutaba con la Selección y se proclamaba por primera vez campeón de Europa en Polonia. Con 2,06, tiro exterior y un físico sin comparación en nuestro baloncesto, Claver decidió en 2012 que era el momento de probarse en la NBA. Recaló en Portland, en el equipo que más españoles ha tenido en la Liga estadounidense, los Blazers. Allí estuvo dos temporadas y media con un papel residual. Jugo 49 partidos en el año de su estreno, 23 en su segundo ejercicio y en el tercero regresó después de 10 encuentros más y de ser traspasado a los Nuggets de Denver donde no llegó a debutar. Volvió a Europa, a uno de los equipos rusos punteros y con dinero, el Khimki. En todo este tiempo fue un fijo en la Selección y le dio tiempo a ganar otro oro continental, un bronce y la plata de los Juegos de Londres.

Los éxitos con España no ocultaban un protagonismo muy limitado en el equipo. A Claver se le seguía esperando hasta que en 2013, las bajas en la Roja le permitieron ser importante por primera vez. Orenga le dio la alternativa y Claver respondió. Lo sucedido en el pasado Eurobasket, que terminó con su tercer oro, fue la ratificación de que con 27 años ya ha dado el salto. Tapado en la primera fase, entró en la rotación en los cruces y tuvo un papel decisivo en los partidos definitivos para frenar a jugadores con los que ningún otro jugador de Scariolo se podía emparejar. Claver sigue teniendo el carácter retraído de siempre, pero ahora se ha dado cuenta de que puede ser un jugador importante a nivel de Selección y de club.

En el Lokomotiv es el jugador más consistente del equipo. Lo dicen los números y cómo le valora, Georgios Bartzokas, su técnico que ya fue campeón de Europa con el Olympiacos en 2013. Claver anota 12,8 puntos partido y atrapa 4,5 rebotes. Sus porcentajes son excelentes: ¡¡¡73,7!!! por ciento en tiros de dos y un sobresaliente 46,2 en tiros de tres. «Mi prioridad era jugar la Euroliga», asegura sobre su presencia en Rusia, aunque ahora ya no descarta regresar a España. Real Madrid y Barcelona lo tienen en sus agendas.

5ª jornada primera fase de la Euroliga: Barcelona Lassa-Lokomotiv Kuban

Krasnodar (12, 20:45); Unicaja Málaga-CSKA Moscú (13, 18:00); Cedevita

Zagreb-Laboral Kutxa (13, 20:00) y Estrasburgo-Real Madrid (13, 20:30).

(Todos en Movistar+).