Baloncesto

Lituania se toma la revancha ante España en la prórroga

Los lituanos se impusieron por 87- 83 tras una prórroga forzada gracias a un triple de Llull

Los de Scariolo no pudieron sumar su segunda victoria en la gira de preparación al caer en Kaunas ante Lituania en un partido que necesitó de una prórroga.

El combinado lituano, liderado por el base Mantas Kalnietis, que firmó 24 puntos y 5 asistencias, se tomó así la revancha con el combinado español después de caer en la final del pasado Eurobasket, celebrada en el Pierre Mauroy de Lille (Francia).

Los pupilos de Sergio Scariolo, que no pudo contar con Pau Gasol ni con los lesionados Ricky Rubio y Marc Gasol, a los que su unió a última hora Pau Ribas, sacaron su versión más competitiva y coral para tratar de sobreponerse a esta circunstancia en su primera 'prueba de fuego' de la gira. Pese a las bajas, España arrancó pisando fuerte sobre el Zalgiris Arena de Kaunas.

El reciente fichaje de los New York Knicks Willy Hernangómez inauguró el marcador con dos mates y permitió a España abrir una brecha en el marcador tras un parcial de 8-18. La respuesta del equipo local no se hizo esperar y un inspirado Mantas Kalnietis anotó tres triples seguidos que apretaban el marcador al término del primer parcial (19-20).

En el inicio del segundo cuarto, las defensas cobraron mayor protagonismo y Lituania fue poco a poco ganando confianza en el partido. El Zalgiris Arena espoleó a los suyos hasta el final del segundo cuarto, al que los locales llegaron con ventaja de dos puntos (34-32).

Tras el paso por los vestuarios, ambos conjuntos mantuvieron la igualdad e intensidad de la primera parte. Dos triples de los 'Sergios', Rodríguez y Llull, permitieron a España devolver la iniciativa a España y marcharse al último cuarto con una renta de tres tantos (54-57).

El 'Chacho', quien debutaba en la gira tras no participar en el primer partido por firmar su contrato con los Sixers, cogió el timón del equipo y anotó dos triples consecutivos, uno de ellos pisando el círculo central, que dieron a España una ligera ventaja de cuatro puntos.

Fue entonces cuando volvió a erigirse la figura de Kalnietis, escoltado por Jonas Valanciunas, para liderar un parcial de 12-4 que dejaba a España contra las cuerdas en el último minuto. Sin embargo, los de Scariolo apretaron en defensa y un triple de Llull a escasos segundos del final mandó el encuentro a la prórroga.

Lituania no cejó en su empeño y contrarrestó los buenos minutos de un Felipe Reyes que acabó con 10 puntos y 5 rebotes. Kalnietis anotó otro triple decisivo que obligó nuevamente a España a remar en el marcador. Esta vez, España no fue capaz de remontar tres puntos de ventaja y la victoria se quedó en Kaunas.

España sumó su primera derrota en la gira tras su debut la pasada semana en Burgos con una victoria frente a Angola (85-61). El combinado español tendrá la oportunidad de resarcirse dentro de tres días en Málaga, donde recibirá al equipo lituano en su tercer encuentro de preparación.

Ficha técnica

87 - Lituania (19+15+20+18+15): Mantas Kalnietis (24), Paulius Jankunas (5), Mindaugas Kuzminskas (7), Marius Grigonis (5) y Jonas Valanciunas (16) -quinteto inicial- Adas Juskevicius (4), Jonas Maciulis (8), Renaldas Seibutis (2), Domantas Sabonis (14), Robertas Javtokas (0), Edgaras Ulanovas (2) y Vaidas Kariniauskas (0).

83 - España (20+12+25+15+11): Sergio Rodríguez (14), Sergio Llull (11), Rudy Fernández (9), Nikola Mirotic (10) y Willy Hernángomez (10) -quinteto inicial- Juan Carlos Navarro (4), José Manuel Calderón (9), Felipe Reyes (10), Víctor Claver (4), Ilimane Diop (2) y Fernando San Emeterio (0).