España

Llorente: «Otros gobiernos no se tomaban en serio el deporte»

El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, aseguró este martes que los diferentes Gobiernos españoles "no se toman en serio el deporte"y que éste "se merece un mejor trato por parte de los máximos responsables".

"Estoy preocupado por la situación que atraviesa el país y la conclusión que he sacado es que el Gobierno español, no éste actual concretamente, no se toma en serio el deporte. Algo que es un antídoto contra la obesidad o los riesgos de infarto, que es una actividad que pretendemos que sea la piedra angular de la Marca España y que es el índice de desarrollo de un país, no está recibiendo el tratamiento por parte de Gobiernos que se han ido sucediendo", aseveró en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Liberbank, LAE, Repsol y Samsung.

El ex jugandor insistió en que el tratamiento recibido en España por el deporte "no se corresponde"con el que recibe en otros países de su "entorno". "Es un milagro que estemos donde estamos. Mi idea es que el deporte todavía es usado por los Gobiernos como un adormecedor de masas o un instrumento para mejorar la imagen de los políticos en determinadas circunstancias", recalcó.

El también vicepresidente de la Asociación de Deportistas Españoles apuntó que están viviendo "una situación tremendamente difícil que a lo mejor no se ve muy bien desde fuera". "Los medios enfocan mucho a Nadal, el Real Madrid y el Barcelona, pero todos los éxitos han sido fruto del esfuerzo de muchos años y de una pirámide construida a través del esfuerzo de muchas personas, pero cuya base ahora está en peligro. Tenemos que ser imaginativos a la hora de formular nuevas soluciones, pero el deporte se merece un mejor trato por parte de los máximos responsables", advirtió.

Por ello, y después de haber visto "desaparecer muchos equipos"en el baloncesto, pidió al Gobierno "medidas que incentiven la inversión en el deporte". "Sin éstas, es muy difícil que los deportes, que viven del patrocinio en la época actual, salgan adelante", zanjó.

«Copiar el modelo inglés»

Esta afirmación abrió un debate, donde participó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que coincidió con José Luis Llorente en que el deporte de alto nivel están "pasando dificultades", pero que le recordó que las distribuciones de los recursos son competencia de las Diputaciones y Ayuntamientos.

"Tenemos que pensar si queremos que las Diputaciones y Gobiernos destinen millones de euros a equipos ACB o si que lo que buscamos es que el deporte se extienda y si entonces es más útil gastarlo en instalaciones y en la base", remarcó el mandatario.

En este sentido, Llorente, que entre sus reclamaciones está la "de más número de horas obligatorias en los colegios", solicitó "copiar"el modelo inglés, en el que dos entidades "se ocupan de forma separada"del deporte profesional y la base "y distribuyen las subvenciones en función de muchos parámetros". "Si comparamos estos datos es para echarse a llorar", sentenció.

Por su parte, Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, también participó y opinó que "hay que favorecer que el dinero privado llegue al deporte y promover una nueva Ley de Mecenazgo". "Hay que facilitar las cosas a aquellos que quieren invertir en el deporte, pero debemos poner lo mejor de cada uno para ayudar al Gobierno, que también lo están pasando mal. La AFE le tiende la mando", afirmó.