Baloncesto
Mundial de Baloncesto Femenino: Estados Unidos agota a Bélgica camino de la final
Las yanquis necesitaron su partido más completo del torneo para volver a la lucha por el oro. Sobresaliente Taurasi con 26 puntos
Estados Unidos ya está en una nueva final. Desde 2006 las yanquis no se permiten un despiste y en Tenerife tampoco. El atrevimiento de Bélgica se topó con la versión más fiable de las campeonas de todo. Las belgas resistieron casi tres cuartos, pero el arsenal estadounidense fue un exceso para las europeas. Taurasi lideró a un equipo que, vista la semifinal, sigue siendo muy favorito al oro.
Para tumbar a la selección más alegre del campeonato, Estados Unidos no se podía presentar con la actitud con la que ha transitado por Tenerife hasta las semifinales. Su trayecto por el torneo había mezclado el pasotismo y la displicencia para quitarse de en medio a Senegal, China, Letonia y Nigeria. Ante las belgas aparecieron con un rostro diferente y menos mal porque Bélgica cuajó un primer cuarto a la altura de su partido ante Francia. Al equipo dirigido por el padre de las Mestdagh da gusto verle jugar. Con jugadoras muy abiertas, haciendo inteligentes dos contra dos, Bélgica se hizo con el partido. Los cinco puntos de ventaja iniciales (7-2) se consolidaron y lideradas por Meesseman cerraron un cuarto perfecto.
Las yanquis aparecieron con sus tres grandes y las leyendas Bird y Taurasi. En ataque, como no puede ser de otra forma por su talento, no vivieron agobiadas. En defensa fue otra historia. Los triples, la presencia de Meesseman y la forma en que Bélgica cuidó la pelota pusieron en apuros a Estados Unidos. La incógnita era hasta cuándo resistirían físicamente. En el segundo cuarto llegaron los primeros síntomas que confirmaron el favoritismo de las estadounidenses. Bélgica sumó cinco pérdidas más a las sólo dos que habían tenido en los minutos previos. El aro se hizo más pequeño y sólo fueron capaces de sumar 13 puntos. Pese a todo, el partido al descanso estaban donde quería Bélgica (39-40).
Eso fue hasta que Taurasi levantó la voz y volvió a demostrar que si con 36 años no sigue siendo la mejor jugadora del mundo está muy cerca. La alero anotó tres triples de salida y Bélgica fue capaz de soportar el primer tirón (52-56, min 25). Al segundo, otra vez liderado por Taurasi, se añadió la tercera falta de Linskens. Sin la belga que marcaba la exigencia atrás todo resultó sencillo para Estados Unidos. Taurasi completó su cuarto perfecto con 13 puntos en siete minutos y a su monólogo se sumó Stewart. La MVP de todo esta temporada en la WNBA añadió nueve puntos más a la cuenta de 33 que acumuló USA en este periodo y que las dejó en una nueva final.
77. Bélgica (26+13+18+20): Allemand (8), K. Mestdagh (12), Delaere (6), Linskens (10) y Meeseman (23) –quinteto titular– Vanloo (8), H. Mestdagh (3), Raman (2), Carpreaux (4), Wauters (1), Nauwelaers (0) y Bende Belonbi (0).
93. Estados Unidos (21+19+33+20): Bird (3), Taurasi (26), Stewart (20), Charles (8) y Griner (16) –quinteto titular– Ogwumike (3), Wilson (0), Loyd (8), Delle Donne (9), Plum (0), Clarendon (0) y Tuck (0).
Árbitros: Rosso (Fra), Yu (Tai) y García (Ven). Sin eliminados.
Incidencias: 5.000 espectadores en el Pabellón Santiago Martín. Primer partido correspondiente a las semifinales del Mundial.
Semifinales: Bélgica, 77-Estados Unidos, 93 y España-Australia (21:00, Teledeporte).
Final: Estados Unidos-¿? (hoy, 21:00, Teledeporte).
Tercer y cuarto puesto: Bélgica-¿? (hoy, 18:30, Teledeporte).
Puestos del 5º al 8º: Francia, 84-Nigeria, 62 y China, 76-Canadá, 71.
Hoy: Nigeria-Canadá (12:30) y Francia-China (15:00).
✕
Accede a tu cuenta para comentar