NBA

Baloncesto

Pau y Marc Gasol recuerdan con su clase y protagonismo la memoria de Martín

Una jornada más, los hermanos volvieron a brillar con su aportación, lo que ayer suponía el mejor homenaje que pudo tener el primer español que llegó a la NBA.

Una jornada más, los hermanos Pau y Marc Gasol volvieron a estar presentes con su aportación, y su clase y protagonismo fue el mejor homenaje que pudo tener la memoria de Fernando Martín, el primer jugador español que llegó a la NBA, en el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Mientras que Pau Gasol, sin apenas descanso, tuvo que viajar a Charlotte, con los Bulls de Chicago, su hermano Marc llegó con los Grizzlies de Memphis a Houston, la ciudad donde irónicamente, Martín jugó su último partido como profesional.

Fue el 30 de abril de 1987 en el cuarto partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs que disputaron el equipo local de los Rockets contra los Trail Blazers de Portland, al que pertenecía el jugador español.

El escenario no fue el Toyota Center, sino el antiguo Summit, de Houston, hoy convertido en un centro de oración de una las iglesias cristianas mas influyentes que hay en la ciudad tejana.

Allí, Martín salió solo un minuto e hizo un tiro a canasta que falló, mientras que los Trail Blazers perdían el partido por 113-101 y también quedaban eliminados 3-1 en la serie al mejor de cinco.

El resultado y el minuto que jugó Martín era lo de menos, lo importante es que había sido también el primer español en disputar la fase final en la NBA y como declaró Marc Gasol a la Agencia EFE antes que saltase al campo para enfrentarse a los Rockets: "Fernando Martín nos abrió las puertas a lo impensable y Pau Gasol triunfó".

Las palabras de Marc fueron más tarde corroboradas con otra actuación brillante y de líder que tuvo su hermano Pau que volvió a estar presente en el juego individual y de equipo de los Bulls, a los que les izo olvidar la derrota sufrida la noche anterior, en doble prórroga, ante los Mavericks de Dallas y se reencontraron de nuevo con el triunfo al ganar de visitantes por 95-102 a los Hornets de Charlotte.

Sin apenas descanso y con la frustración de haberse dejado arrebatar en los últimos segundos un triunfo que tenían asegurado frente a los Mavericks, que al final perdieron 129-132, Gasol mostró su clase y experiencia al conseguir de nuevo un doble-doble y ser el líder del equipo, que confirmó que sabe ganar mejor fuera que dentro de su campo, el United Center.

Gasol aportó 19 puntos y 15 rebotes, incluidos 14 defensivos, que lo dejaron también como el jugador más completo de los Bulls (12-7), que se consolidan como líderes de la División Central de la Conferencia Este.

El jugador de Sant Boi, como había declarado tras la derrota sufrida ante los Mavericks, estuvo preparado desde el inicio del partido y para nada sintió el cansancio de haber disputado la noche anterior 50 minutos.

Todo lo contrario, Gasol llegó al undécimo doble-doble, quinto consecutivo, en lo que va de temporada e impuso de nuevo su presencia dentro de la pintura.

El jugador de Sant Boi disputó 36 minutos en los que anotó 7 de 19 tiros de campo y 5-7 desde la línea de personal, además de repartir tres asistencias y cometió dos faltas personales.

Gasol encabezó una lista de seis jugadores de los Bulls que tuvieron números de dos dígitos, entre ellos, el ala-pívot montenegrino, nacionalizado español Nikola Mirotic, que también consiguió un doble-doble de 11 tantos y 12 rebotes, todos bajo la canasta de los Bulls, que lo dejaron como el sexto jugador de su equipo.

Mirotic jugó 28 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y acertó 1 de 1 desde la línea de personal, dio una asistencia y puso un tapón.

Marc, que había llegado al Toyota Center con números de Jugador Más Valioso (MVP) y los Grizzlies con la mejor marca de la NBA, compartida con los Warriors de Golden State, no tuvieron su mejor noche y cayeron derrotados por 105-96 ante el equipo local de los Rockets.

Las bajas de tres titulares, incluida la del jugador franquicia, el pívot Dwight Howard, no impidió que los Rockets se aprovechasen de la falta de agresividad que les faltó al juego de los Grizzlies y al concluir el tercer periodo ya habían sentenciado la victoria en el duelo entre los dos mejores equipos de la División Suroeste.

Esta vez, el hermano mediano de los Gasol no pudo brillar en el apartado individual ni tampoco ayudar al equipo a evitar la derrota, pero lo dio todo en el campo como titular indiscutible hasta que el entrenador de los Grizzlies, David Joerger, decidió darle descanso en el cuarto periodo.

Gasol pudo ser factor al no tener el protagonismo de los partidos anteriores y sin su presencia en el juego interior, los Grizzlies perdieron la identidad de equipo ganador.

El jugador de Sant Boi, que disputó 25 minutos, esta vez, no pudo superar la barrera de los 10 tantos al quedarse con ocho --empató la marca más baja en lo que va de temporada-- tras anotar 4 de 8 tiros de campo, capturó siete rebotes --todos defensivos--, repartió tres asistencias y puso un tapón.

"Nos faltó intensidad, no tuvimos la motivación suficiente de ganar el partido ante un buen rival, que luchó todo el tiempo y se aprovechó de nuestros errores", declaró a EFE Gasol. "Nuestro equipo es mucho mejor de lo que hemos demostrado esta noche en el campo".

También Marc Gasol es un jugador muy superior a lo que demostró en la pista del Toyota Center y al igual que su hermano Pau se ha ganado por méritos propios el estar entre los mejores de la NBA y hacer que el hito logrado por Martín, 28 años después, tenga más valor y vigencia que nunca.