Pekín

Ricky Rubio: «Marc es un líder, él nos guiará»

Ricky Rubio, con las piernas metidas en hielo, tras un entrenamiento de la Selección, para recuperarse
Ricky Rubio, con las piernas metidas en hielo, tras un entrenamiento de la Selección, para recuperarselarazon

Ricky Rubio (21-10-1990, El Masnou) afronta en el Eurobasket que arranca hoy su cuarto gran torneo con España. Fue plata en Pekín, dos veces campeón de Europa y en su regreso a la Selección después de perderse los Juegos de Londres busca su tercer oro continental. Entre compromisos comerciales y encuentros con medios extranjeros «agradece» una entrevista en castellano. «Las prefiero, aunque ahora ya incluso veo series como «Friends» en inglés. Creía que lo hablaba bien hasta que llegué a Estados Unidos, pero...». El base está encantado de volver a encontrarse con sus «amigos de la Selección otro verano más».

–Durante la reciente gira de preparación los más jóvenes vestían más camisetas suyas con el «9» de los Timberwolves que con el mismo número de la Selección...

–No lo sé. Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad por ser un punto de referencia para tantos jóvenes. Todo lo que me ha pasado en los Wolves, en la Selección, en el Joventut y en el Barcelona no lo cambiaría por nada, aunque me haya perdido algunas cosas.

–Con más de un mes de preparación y ocho amistosos, ¿qué es lo mejor de España?

–El buen ambiente que hay entre nosotros. No conozco un equipo que tenga un ambiente igual. La gente tiene que saber que a la Selección venimos, entre otras cosas, porque somos como una familia. Hay muy buenas personas en este grupo y juntos nos lo pasamos muy bien. Además, siempre luchamos por estar en lo más alto así que no se puede pedir más.

–¿Tiene el equipo algún punto débil?

–Todavía tenemos muchas cosas que mejorar, pero es algo normal en vísperas de un campeonato.

–Con las ausencias de Pau y Juan Carlos, hay varios jugadores, entre los que está usted, que están obligados a dar un paso al frente...

–Sí. Realmente creo que en este equipo hay muchos jugadores capacitados para dar ese paso adelante en función de la situación o el rival de turno. Siento que soy un veterano en el grupo y que tengo que dar un paso al frente en este campeonato. Estoy preparado para asumir esa nueva responsabilidad.

–¿Generaron alguna duda las ausencias en el arranque de la preparación?

–Las victorias siempre ayudan a que un equipo crezca en confianza. Nosotros no hemos dudado demasiado desde que empezamos a entrenar, pero llegar a Eslovenia con un ocho de ocho en victorias sienta bien. Además, en los dos últimos años con los Timberwolves no he ganado muchos partidos

–¿Es muy diferente Orenga a Scariolo?

–Son diferentes, aunque hay cierta continuidad, ya que Juan estuvo como ayudante de Sergio en su etapa como seleccionador. Estamos muy contentos con el entrenador. Dialoga mucho con nosotros y va dando un toque personal. Nos deja mayor libertad y creo que eso es bueno en un equipo con tanto talento.

–¿Se siente en la pista que todo el mundo nos tiene especiales ganas por haber ganado los dos últimos europeos?

–Todo el mundo quiere ganar a España y es lo normal. Llevamos varios años ganando campeonatos de Europa y estando muy cerca en los Juegos Olímpicos... Cuando eran otras selecciones las que hacían esto las demás las tenían un respeto y unas ganas especiales.

–¿Se habla en el grupo de lo que significaría ganar un tercer oro consecutivo, algo que sólo lograron la URSS y Yugoslavia?

–Eso es a lo que venimos, estamos preparados y motivados para hacer un gran torneo. Es nuestro objetivo, pero no es un tema de conversación recurrente. Está ahí y lo sabemos.

–Con Marc en pista, imagino que la vida se ve más sencilla

–Es un gran jugador con el que todo es más fácil. Aglutina mucho juego y hace mejores a los demás compañeros. Marc es un líder, el nos guiará.

–Personalmente, ¿cómo está después de perderse los Juegos por aquella lesión de rodilla?

–Estoy muy bien. Tengo muchas ganas de volver a jugar un campeonato oficial con la Selección después de unos meses duros. Me voy sintiendo cada vez más cómodo en la pista y eso es importante.

–No sé si ha estado alguna vez en un equipo en el que hubiera tanta «competencia» en el perímetro.

–Desde luego, estamos jugando una serie de jugadores de gran talla, de primer nivel. Esto es un estímulo más para seguir mejorando cada día en beneficio del grupo, y eso es lo que quiero hacer siempre, tenga tanta competencia o no.